Contagios en ascenso, sólo podrán vacacionar dueños de yates
El secretario de Salud, Mauricio Sauri, informó que con el semáforo en Naranja podrán abrir las marinas turísticas y se permitirá que las embarcaciones naveguen en verano, pero las playas estarán cerradas al público.
Por tercer día consecutivo, se reportan 13 decesos por Covid-19 en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Al informar que el Semáforo epidemiológico continúa en Naranja y que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso y en Rojo, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció nuevas disposiciones, destacando que se permitirán que los yates puedan navegar durante las vacaciones de verano, pero las playas públicas se mantendrán cerradas.
Todo parece indicar que el Gobierno del Estado aceptó la solicitud del alcalde de Progreso, el expriísta Julián Zacarías Curi, por lo que en julio y agosto podrán reabrir las marinas turísticas, para brindarle servicio a dueños de yates y embarcaciones de recreo y deportivas.
Según Sauri Vivas, con esta medida se apoyará a cuatro mil familias de los puertos yucatecos, pues se reactivaría la economía. En ese punto, recalcó que todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en la página reactivación.yucatan.gob.mx. para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.
Sin embargo, señaló que las playas públicas se mantendrán cerradas, es decir, la población en general no podrá acceder a éstas en verano para evitar contagios de Covid-19. Además, sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.
El secretario de Salud también dio a conocer que ahora se permitirá que restaurantes y comercios abran también los sábados y domingos, tras una fuerte presión del sector empresarial.
Asimismo, se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos de todo el estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; eso sí, se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.
De igual forma se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.
Al abundar con el parte médico, Sauri Vivas señaló que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es del 27.5 por ciento y el de camas de hospitalización es del 50.6 por ciento.
Eso sí, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior y el ritmo de contagiosidad del coronavirus están en ascenso y el color Rojo.
Agregó que la positividad de los casos de Covid-19 está en ascenso y es de 46 por ciento, aunque recalcó que el semáforo estatal seguirá en Naranja.
Por su parte, el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, señaló que por tercer día consecutivo fallecieron 13 personas a causa de esta enfermedad en Yucatán. En total, ya son 487 decesos.
Este jueves murieron tres mujeres y 10 hombres, de entre 35 y 85 años de edad, con antecedentes médicos de obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiaca y EPOC.
Las víctimas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSY), eran originarias de Maxcanú, Izamal, Motul, Mérida, Kanasín, Dzidzantún, Umán, Ticul y Campeche.
Además, hoy se detectaron 82 nuevos contagios de coronavirus, por lo que en total ya van cuatro mil 631 casos positivos en esta contingencia. Actualmente, 276 pacientes están hospitalizados.