Consultas indígenas por Tren Maya, sólo un trámite
Los ejercicios realizados en cinco municipios de Yucatán no fueron vinculantes, es decir, los pobladores mayas que participaron no tuvieron la última palabra sobre si se construirá o no la obra en sus territorios.
Por el contrario, hasta mañana se definirá si se levanta o no el Tren, a través de una votación abierta a la ciudadanía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019.-El gobierno federal concluyó la etapa de consultas indígenas sobre el Tren Maya en Yucatán en los municipios de Tixpéual, Maxcanú, Chichimilá, Dzitás y Tunkás, ejercicio que no fue vinculante, es decir, los pobladores que participaron no tuvieron la última palabra sobre si se construirá o no la obra en sus territorios. Eso se definirá mañana, en votaciones abiertas a la ciudadanía en general.
La consulta, que se realizó este sábado en un horario de 8 de la mañana a poco después de las 4 de la tarde, fue meramente informativa y, de acuerdo con las autoridades del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), sirvió para recoger aportaciones de la población para saber cómo quieren participar en este proyecto.
Se dio a conocer que se trató “de un diálogo con las comunidades indígenas”, para darle seguimiento a sus solicitudes y para aclarar sus dudas sobre la obra.
Pero, a los pobladores mayas no se les permitió que sean ellos mismos los que aprueben o rechacen el Tren Maya, eso se decidirá el domingo en el ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía.
Precisamente, ese punto ha sido criticado severamente por activistas, académicos y organizaciones mayas de Yucatán, quienes insisten que la consulta indígena es una simulación, porque para empezar no permite la autodeterminación de las comunidades mayas.
El doctor Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Centro Peninsular de la UNAM, quien ha dado seguimiento a las consultas indígenas en la entidad ante la llegada de megaproyectos, advirtió que la correspondiente al Tren Maya no cumple con los estándares internacionales que indican que cuando este tipo de proyectos provocan impactos significativos en los pueblos, se requiere del consentimiento de la comunidad.
Además, precisó el especialista, las asambleas regionales de consultas que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el método tradicional para que los pueblos originarios tomen decisiones.
Como ocurrió en la primera etapa de la consulta de hace 15 días, que también se realizó en esas cinco localidades yucatecas, la mayoría de los participantes fueron alcaldes, regidores y comisarios municipales, aspecto que ha sido reprochado por asociaciones como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´Xíimbal, que señala que no se está escuchando directamente al pueblo indígena.
El delegado del Gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, explicó que mañana domingo se realizará el ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía que servirá para conocer si la gente está de acuerdo con que se lleve a cabo la obra. Esta acción se hará por medio de votaciones, en las que los propios pobladores que participaron en las consultas indígenas podrán manifestar su decisión.
La gente que salga a votar únicamente responderá a la pregunta que estará en las boletas: “¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya?”. Es decir, ciudadanos que no viven en las comunidades mayas por donde pasará tendrán el mismo derecho de decidir que los habitantes de éstas, a pesar del riego de destrucción de selvas y de contaminación al medioambiente que traerá la obra.
Cabe mencionar que se instalarán mesas de votación en 58 municipios de Yucatán, incluidas 10 en diferentes puntos de Mérida. Para participar únicamente se requiere una credencial de elector.
Díaz Mena sostuvo que con el Tren Maya se está privilegiando al sureste de México, “que ayudarán a detonar el turismo, el comercio y por ende la economía para beneficio de los diversos estados que estén dentro de la ruta, por lo que es de suma importancia que los yucatecos salgan a votar y expresar su opinión”.
Por lo pronto, en localidades del interior del estado se han detectado casos en los que se invita a la ciudadanía, por medio de perifoneo, a salir a participar en este ejercicio, pero recalcando que voten a favor del proyecto. (Fotos de Cuauhtémoc Moreno)