Constructores se oponen a sobrerregulación de licitaciones de obras
La ACIM Yucatán recalcó que es prioritario elevar la calidad de las obras y que se terminen en tiempo y forma acorde con los costos, por lo que no está de acuerdo con lo que plantea la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios.
Por Redacción
Mérida Yucatán, 3 diciembre 2020.-La Asociación Mexicana de la industria de la Construcción (AMIC) consideró que la propuesta de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios que se analiza en la Cámara de Diputados es insuficiente, ya que no basta con combatir la corrupción, hacer más transparentes los procesos de asignación y licitaciones, pues se requieren acciones contundentes para elevar la calidad de las obras en los tiempos y costos establecidos.
Es prioritario elevar la calidad de las obras y sobre todo que se terminen en tiempo y forma acorde con los costos, señaló el presidente de esa agrupación en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera.
Explicó que actualmente el 80 por de las obras que se construyen en México no cumplen con el programa establecido en un inicio y se terminan a destiempo, o no cumplen con el presupuesto contratado inicialmente y se terminan con costos adicionales.
Dijo que esto se debe a varias razones, entre ellas una discrecionalidad a la hora de la adjudicación de los contratos que permite al funcionario público hacerlo de manera individual sin una coparticipación de la sociedad civil y sin un acompañamiento de las áreas especializadas de los colegios, de los profesionistas, de los especialistas de las obras.
“Por eso en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, observamos con reservas muchos de los puntos planteados que se pretenden modificar y que votarán en el Pleno los Diputados Federales como un retroceso de la Ley de Obras Públicas a un esquema que ya vivimos en el pasado, que se probó que no funciona, por sus características de sobrerregulación y de ambigüedad”, dijo.
El dirigente empresarial expuso que es imposible que la competitividad de los licitantes y de las licitaciones aumenten si se ponen reglas extraordinarias, además, el sobreregular los procesos licitatorios lo que provocará es eliminar la participación de muchas empresas, especialmente las medianas y pequeñas.
“México, los estados y municipios requieren empresas más fuertes que le den trabajo a nuestra gente, albañiles, plomeros, electricistas, pintores, operadores de maquinaria, porque no hay otra manera de sacar adelante al país, sino es contratando de manera masiva a nuestros obreros de la construcción”, concluyó.