Construcción del libramiento de Progreso iniciará el 15 de marzo
El director del Incay, Sergio Chan Lugo, aseguró que es una “obra indispensable para el puerto”, ya que liberará el tráfico a través de un viaducto elevado, se contará con un parque lineal y se conectará con la Terminal Remota.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2023.- Al asegurar que el libramiento de Progreso es una obra indispensable para el desarrollo del puerto, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, informó que la construcción iniciará a más tardar el 15 de marzo de este año e iniciará operaciones en julio del 2024.
El funcionario dijo que se trata de una infraestructura necesaria a corto, mediano y largo plazo, porque tanto el Gobierno del Estado como la Federación están proyectando que se conecte con el proyecto de la ampliación de 40 hectáreas del Puerto de Altura.
“Al ampliarse el canal de navegación se podrá recibir embarcaciones de mayor calado y tonelaje, por lo que se tendrán que aumentar las posibilidades logísticas de carga y descarga del mismo puerto”, explicó.
La intención es que a través de un viaducto elevado se una la carretera Mérida – Progreso con la Terminal Remota del Puerto, para reducir el tráfico, congestionamientos viales, accidentes automovilísticos, el deterioro de las vialidades, ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y mil 400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles de la ciudad.
“Se va a liberar de este tráfico las calles 82, 84 y 86, se establecerá un parque lineal en una calle en donde actualmente no hay ningún árbol, se tendrá capacidad de movilidad con ciclovías, con zonas peatonales, áreas de ascenso y descenso, estacionamientos. Todo eso abona a una mejor calidad del propio puerto en general y a sus opciones de desarrollo”, abundó Chan Lugo.
El director del Incay dijo que de acuerdo con los procesos legales establecido, la construcción del libramiento iniciará a más tardar el 15 marzo. Se tiene planeado que en 15 meses este listo para que inicie operaciones el 1 de julio.
Por último, dijo que han atendido a las vecinas y a los vecinos de Progreso que se han manifestado en contra del proyecto, para tratar de aclarar sus inquietudes.