Consejero Jurídico niega intromisión y amenazas a magistrados
Según Yussif Heredia, el haber de retiro de los magistrados actuales no es un derecho adquirido y negó que la Reforma Judicial de Vila es para ponerlos contra la pared.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- El Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Yussif Heredia Fritz, declaró que la Reforma Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal no es una intromisión al Poder Judicial de Yucatán y negó que hayan amenazado a los magistrados con quitarles su haber de retiro.
Según el funcionario, la reforma aprobada en el Congreso del Estado no le está quitando derechos adquiridos a las magistradas y a los magistrados, pues a su parecer el haber de retiro no puede considerarse un derecho.
“Es una expectativa de derecho que tienen todos los funcionarios cuando cumplen con la totalidad de años, en este caso de 15, y se les da ese dinero. Ahí es cuando se volverá derecho adquirido, pero mientras tanto solo se contempla como expectativa de derecho nada más”, dijo en entrevista para Haz Ruido.
Como hemos dado seguimiento, la reforma de Vila consideró quitarle las “pensiones vitalicias” a los magistrados y que su haber de retiro sea únicamente lo equivalente al pago de un año de sueldo. La controversia de esta medida es que se aprobó el artículo transitorio sexto que establece 60 días, a partir de que la reforma entre en vigor, para que los actuales magistrados puedan retirarse de manera anticipada si pretenden conservar su pensión.
Sobre este tema, bancadas legislativas de oposición como Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, han señalado que con esta disposición se pretende disolver al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán para que el gobernador puedan imponer a sus allegados en esas magistraturas y de esta manera “blindarse” cuando termine su administración.
Al respecto, se le preguntó a Yussif Heredia si están poniendo contra la pared a los magistrados, a lo que respondió que ellos pueden continuar con su periodo sin problemas y terminar sus 15 años. “No se les está imponiendo absolutamente nada”, indicó.
El Consejero también rechazó que el gobierno de Vila cometió una intromisión al Poder Judicial o que su intención sea amenazar a los juzgadores. Se limitó a decir que la iniciativa fue analizada y aprobada con la voz de todas las corrientes del Congreso (sic.).
-¿Podría disolverse el Tribunal para meter a gente del gobernador que sustituya a los actuales?- preguntó el periodista.
-Tenemos que ver qué desarrollo va a ir teniendo la integración y las decisiones que se vayan tomando dentro del propio Poder Judicial, el cual es autónomo, y se harán con el Consejo de la Judicatura- declaró sin negarlo.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de que dicha Reforma Judicial sea inconstitucional, precisamente porque podría quitarle derechos adquiridos a los magistrados, por lo que no se descarta que promuevan una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).