Consejero jurídico ignora crisis en el Isstey
Yussif Heredia negó afectaciones económicas a burócratas tras la aprobación de la nueva Ley del Isstey, a pesar de que decenas siguen sin recibir su pensión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- A pesar de que desde hace meses los aproximadamente 500 burócratas que tramitaron su jubilación no han recibido el pago de su pensión, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Yussif Heredia Fritz, señaló que no tiene conocimiento de que estén ocurriendo estas afectaciones económicas y negó que esta situación tenga que ver con la Ley del Isstey.
En breve entrevista, dijo que esta nueva norma empezará a aplicarse a partir del primero de enero, por lo que las condiciones de los trabajadores siguen exactamente igual y no hay afectaciones a sus bolsillos.
Sin embargo, como hemos informado en Haz Ruido, desde que se empezó a analizar dicha ley en el Congreso del Estado, cientos de trabajadores tramitaron su jubilación ante el temor de que pierdan sus prestaciones. Han pasado más de cuatro meses desde su aprobación y hasta el momento siguen sin recibir su pensión, además de que se tiene registro de que a muchos otros exempleados no se les ha pagado su seguro de cesantía.
Yussif Heredia rechazó que esté ocurriendo esta crisis económica en el Isstey y se limitó a decir que habría que ver cada caso en particular. “El Instituto no ha dejado de pagar las pensiones, la reforma no es parte de eso, no tiene afectación”, insistió.
Y sobre los más de 3 mil amparos que han presentado los trabajadores del Estado en contra de esa norma, únicamente dijo que ejercieron un derecho que la ley les permite y que será un juzgado el que revise y califique esos recursos.
“Están ahorita en proceso y algunos han conseguido amparos, en otros casos se resolvió que no procedían y bueno, los ciudadanos han promovido algunas revisiones y por nuestra parte igual”, abundó.
Haz Ruido también cuestionó al consejero sobre la acción de inconstitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la reforma judicial que impulsó el Gobierno de Yucatán, recalcando de que “están completamente tranquilos” de lo que pudiera resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pregunta expresa, rechazó que Yucatán “está quedando mal” con este tipo de recursos legales que han llegado a los juzgados federales, más bien están dándole seguimiento y que serán muy respetuosos de lo que la autoridad determine.