Congreso yucateco tendría cuatro diputaciones LGBT+
Dos diputadas electas, una de PAN y una Movimiento Ciudadano, y dos diputados de Morena, se registraron bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual, por lo que tendrán que representar a ese sector en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2024.-Por primera vez en la historia del Congreso del Estado, la próxima legislatura contaría con tres diputaciones abiertamente LGBT+, ya que en su momento, las y el candidato que alcanzaron esas curules se registraron bajo dicha acción afirmativa en sus respectivos partidos políticos.
Se trata de Bayardo Ojeda Marrufo de Morena y Julián Bustillos Medina, del Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); Manuela de Jesús Cocom Bolio del PAN; y Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano.
Al momento de inscribir sus candidaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el diputado y las diputadas electas manifestaron que forman parte de la comunidad de la diversidad sexual y, por lo tanto, la representarán en el Congreso local.
En el caso de Bayardo Ojeda, ganó la diputación del distrito 8 de Mérida y durante toda la campaña electoral declaró abiertamente que es una persona homosexual y que se registró como parte de la “cuota arcoíris”.
También se registró como parte de esa acción afirmativa Julián Bustillos Medina, quien ganó la diputación del distrito 7 de Mérida. Su suplente es la activista Karelly Cauich Briceño.
Por su parte, Manuela Cocom compitió por la diputación del distrito 4 de la capital yucateca para reelegirse y, aunque perdió en las urnas, llegaría a la siguiente Legislatura por la vía plurinominal de “repechaje”, debido a que fue una de las “mejores perdedoras” del PAN en cuanto a los votos obtenidos.
Su partido la inscribió como parte de esa acción afirmativa, sin embargo, en la pasada campaña nunca manifestó abiertamente ser parte de la población LGBT+, ni tampoco lo hizo público durante los tres años en los que ha fungido como diputada local.
Por tal razón, activistas de la comunidad LGBT+ la han acusado de usurpar esa candidatura, como en su momento lo hizo la abanderada del PAN al Senado, Kathia Bolio Pinelo.
Mientras tanto, la joven Larissa Acosta, de 23 años de edad, se autoadscribió como parte de la comunidad de la diversidad sexual cuando se inscribió como candidata de Movimiento Ciudadano por la diputación del distrito 8. Aunque los votos no le favorecieron en las elecciones, llegaría al Congreso como diputada plurinominal.
Cabe mencionar que además de registrarse como candidata LGBT+, también se reconoció bajo otras acciones afirmativas: Joven, afromexicana y mujer.