Congreso yucateco prepara exhorto al Senado por ley 3 de 3
La panista Carmen González advirtió la omisión grave en la Cámara de Senadores, pues el dictamen no se ha abordado y ya se acerca el proceso electoral. Recalcó que la intención es que ningún deudor alimentario o agresor de mujeres llegue al Poder.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.-La legisladora panista Carmen González Martín propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores que apruebe el dictamen de la Ley 3 de 3, para que ninguna persona deudora alimentaria o agresora de mujeres tenga acceso a algún cargo público en el país y, sobre todo, que ésta ya tenga validez durante el proceso electoral 2023-2024.
Hay que mencionar que justo la Ley 3 de 3 contra la violencia, impulsada por activistas, impide a las personas deudoras alimentarias o que hayan recibido una sentencia por violentar a una mujer, acceder a candidaturas o puestos de trabajo en el sector público. Esta propuesta se aprobó en Yucatán el año pasado y recientemente en la Cámara de Diputados, por lo que ya se turnó al Senado para su discusión, aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La legisladora recordó que el pasado 30 de marzo se aprobó en San Lázaro con 455 votos a favor y 24 abstenciones, pero en la Cámara de Senadores no se ha notado algún avance al respecto, ya que ni siquiera se ha tocado el tema en el Pleno.
“Esta omisión es grave, pues el tiempo necesario que se requiere para realizar cualquier reforma que tenga un impacto en el proceso electoral que se acerca, tiene que ser emitida cuando menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que queda muy poco tiempo para poder aprobar las mismas”, indicó.
Ante la situación, consideró que las y los legisladores de Yucatán tienen el derecho de retomar el tema, ya que el Congreso local fue el primero en hacer estas modificaciones a la ley.
“Creemos necesario hacer un atento y respetuoso llamado a la Cámara de Senadores, para que aprueben la Minuta remitida por la Cámara de Diputados que contiene las reformas Constitucionales en materia de violencia de género y deudores alimentarios, y sean aplicadas en el proceso electoral 2023-2024”, recalcó González Martín.
A manera de contexto en mensaje en la Tribuna del Congreso, la legisladora recordó que el año pasado, en Yucatán hubo un avance significativo, ya que la Ley 3 de 3 contra la Violencia fue aprobada por unanimidad.
“Fue el resultado de una exigencia ciudadana, de mujeres activistas que han luchado durante años para elevar los estándares de quienes participamos activamente en la vida pública de nuestro estado, mujeres comprometidas en lograr que quienes ocupemos cargos públicos seamos personas intachables, libres de toda mancha de violencia de género y personas preparadas, capaces de tomar decisiones con perspectiva de género”, mencionó la panista.
Posteriormente, estas reformas fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque consideraban que había un acto de inconstitucionalidad, pero al ser evaluada por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ratificó la iniciativa y ahora son 10 estados de la República mexicana que ya cuentan en esa legislación.
Es por eso que ahora piden a la Cámara de Senadores que se apruebe el dictamen para que posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así en las próximas elecciones haya personas candidatas sin antecedentes de violencia hacia las mujeres ni con deudas de pensión alimenticia.
La solicitud de exhorto fue admitida por unanimidad de votos en la sesión legislativa de hoy, por lo que será discutida en otra posteriormente.