Congreso vigilará corrupción cometida por exalcalde de Umán
“En los procedimientos de investigación no hay colores”, señaló el diputado Rihani, quien dijo que hay que dejar que la Auditoria indague irregularidades de Freddy Ruz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, Erick Rihani González, declaró que estarán pendientes de la investigación que se realice en torno a las irregularidades cometidas en el manejo de recursos por parte del exalcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán
El panista recordó que una de las principales funciones de las y los legisladores es la fiscalización, por lo que estarán atentos de cómo se va ir desenvolviendo la investigación que se lleve a cabo en la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Recordó que el caso de corrupción que habría cometido Freddy Ruz “está en manos” de la Auditoría, por lo que hay dejar que haga su trabajo porque dicho proceso llevará sus propios tiempos. Por ejemplo, recordó que la Cuenta Pública del 2020 se terminará de revisar en febrero del 2022.
“Incluye la investigación, recabar pruebas y en su caso deslindar responsabilidades. Como Comisión en el Congreso vamos a revisar, al final de la investigación, que la Auditoría haya cumplido todos los protocolos”, explicó Rihani González.
Como se sabe, Freddy Ruz es un político emanado del PAN, al igual que el mencionado diputado, por lo que aclaró que en los procesos de investigación de delitos “no hay colores” partidistas, así que en su caso, el exalcalde sería sancionado.
Cabe mencionar que el actual presidente municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, quien también es panista, ha denunciado abiertamente que durante el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento detectaron irregularidades que concierne a recursos humanos, materiales diversos, recursos financieros, programas y otras acciones.
De hecho, desde principios de noviembre indaga estas anomalías cometidas en la gestión anterior, por lo que diversos exfuncionarios fueron citados por la Contraloría municipal para que acudan a comparecer y se espera que también lo haga el propio Freddy Ruz.