Congreso inicia periodo de sesiones con llamado a despenalizar el aborto
La diputada de MC, Larissa Acosta, señaló que la actual legislatura tiene que saldar esta deuda, mientras que activistas feministas protestaron con una pañoleta verde gigante
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2025.- El segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado inició este sábado con un llamado desde la Tribuna del Pleno y una manifestación de activistas feministas afuera del recinto, a despenalizar el aborto en Yucatán.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, fue la primera en abordar el tema durante su discurso de apertura, recalcando que no pueden ignorar que es una de las deudas más grandes que esta legislatura debe saldar.
Recordó que existe una sentencia por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a las diputadas y a los diputados yucatecos a modificar el Código Penal para que se deje de criminalizar a las mujeres que decidan abortar.
“No podemos permitir que este Congreso quede marcado como aquel que desobedeció la ley y negó el acceso a un derecho humano. No podemos seguir con discursos vacíos ni con reformas que solo maquillan problemas sin resolverlos de raíz. Yucatán merece un Congreso que escuche, que atienda y que actúe, lejos de grillas y pagos de favores políticos”, sostuvo.
Larissa Acosta enfatizó que la historia no recordará a quienes guardaron silencio ni a quienes jugaron a la política sin comprometerse con el cambio, más bien recordará a quienes entendieron que legislar no es un privilegio, sino una responsabilidad inquebrantable.
Mientras tanto, afuera del edificio legislativo, activistas que integran el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) y el Frente por los Derechos de las Mujeres, entre otras asociaciones, colocaron una pañoleta verde gigante con la leyenda “Aborto legal ya”.
La activista y académica Ligia Vera Gamboa señaló que acudieron a esta apertura de sesiones para recordarle a las y a los legisladores que tienen que realizar las modificaciones correspondientes para que el aborto no sea un delito en Yucatán.
Recordó que las legislaturas pasadas no quisieron abordar el tema, sin importar de que se trata de un problema de salud pública, pero ahora sí tendrán que discutirlo y aprobar la despenalización porque así lo ordena la sentencia.
Como hemos informado, tras una lucha jurídica implementada por la asociación civil Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) y Abortistas MX, se obtuvo un amparo en contra de artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán que criminalizan el aborto. Por lo tanto, como parte de los efectos de la sentencia, la Corte ordenó al Poder Legislativo estatal que derogue esas normativas.