Congreso exhorta a realizar un Padrón de trabajadoras y trabajadores del hogar
A través de este registro se podrá diagnosticar los problemas que enfrentan las personas que se dedican a esta actividad, como la discriminación y las condiciones laborales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría estatal de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y a todos los ayuntamientos de Yucatán, a integrar un Padrón Voluntario de trabajadoras y trabajadores del hogar remunerados, con la intención de conocer y diagnosticar las condiciones sociales y los problemas que enfrentan.
La propuesta fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien originalmente planteó que sea un Padrón de mujeres, pero el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, solicitó una adición al Punto para que también se incluya a los hombres que se dedican a esta actividad.
La legisladora explicó la solicitud de crear un Padrón en todo Yucatán llegó por parte de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A.C. (Jade Sociales), que trabaja para la protección efectiva de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar, asociación que ya realizó un primer registro en Mérida.
Dijo que dicho Padrón está permitiendo a las autoridades municipales y a la sociedad civil, conocer y diagnosticar las condiciones que viven y enfrentan las personas que se dedican al trabajo remunerado en los hogares, los aspectos socioeconómicos, laborales, de discriminación, salud, movilidad, discapacidad y violencias, están siendo cuantificados y diagnosticados y esto, permitirá la creación de políticas públicas en beneficio de este sector.
“El Padrón de Mérida nos dice por ejemplo que un 7 por ciento de las trabajadoras remuneradas del hogar, indica haber atravesado alguna situación de violencia en su lugar de trabajo. Este Padrón está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan estas mujeres trabajadoras, y para comenzar a crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades que enfrentan”, señaló Vida Gómez.
Recordó que el Código de la Administración Pública establece que la Sefoet es la dependencia encargada de vigilar el cumplimento de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es necesario que elabore un Padrón que permita visibilizar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas que se dediquen a esta labor.
Por su parte, Gaspar Quintal declaró que su bancada coincide en que es de suma importancia reconocer la necesidad de dignificar la labor de quienes trabajan en el hogar en forma remunerada, y que si bien son mayoritariamente mujeres, igualmente hay hombres que hacen de esta actividad económica la forma de obtener su sustento de vida.
“Las estadísticas e información que este Padrón propone, deben permitir conocer las problemáticas que viven quienes se dedican a esta labor, sean mujeres u hombres, diferenciando los esquemas de violencia, discriminación y estereotipos que se han reproducido a lo largo de la historia en la entidad”, apuntó.
El legislador agregó que también es imprescindible que se clarifique el orden jurídico encargado de este Padrón, considerando que la experiencia de su implementación en Mérida debe replicarse en los 105 municipios restantes.
En ese sentido, solicitó que en el Punto de Acuerdo se incluya un exhorto a implementar campañas informativas y de difusión sobre la importancia del registro, los derechos y los mecanismos de protección con los que cuentan las personas trabajadoras del hogar remunerado para garantizar su participación.
Al final, todas las diputadas y los diputados presentes en el Pleno votaron a favor de esta adición y del Punto en general.