Congreso del Estado debe despenalizar el aborto: Ivonne Ortega
La diputada de MC negó que durante su gobierno presentó una iniciativa de ley para proteger la vida desde la concepción. Señaló que ésta a favor de que se respeten los derechos de todas las personas a decidir sobre sus cuerpos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2022.- La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, declaró que está a favor de que se respeten los derechos de todas las personas a decidir sobre sus cuerpos, y opinó que el Congreso del Estado debería legislar para despenalizar el aborto en Yucatán.
En breve entrevista, en la que fue cuestionada sobre su postura de este mismo tema cuando fue gobernadora del Estado, indicó que hay un mal entendido, pues según ella, su gobierno nunca presentó una iniciativa de ley para proteger la vida desde la concepción.
“Fue una iniciativa ciudadana, no una iniciativa de mi gobierno. Fue un tema votado en el Congreso del Estado que no podía vetar, la Constitución no me lo permitía”, señaló.
En ese sentido, Ivonne Ortega declaró que siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres y que se respete su derecho a decidir sobre sus cuerpos, causas que ha acompañado desde el ámbito personal.
Agregó que también defiende el derecho a que las personas decidan sobre su sexualidad, su pareja y su entorno, por eso mismo votó en contra del dictamen presentado por su entonces bancada, el PRI, en la 63 legislatura federal, en el que se rechazó el matrimonio igualitario en México.
A pregunta expresa, la diputada de Movimiento Ciudadano declaró que el Congreso de Yucatán debería tener la voluntad política para legislar sobre la despenalización del aborto, sobre todo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado como inconstitucionales aquellos Códigos Penales que lo consideren como un delito.
Ivonne Ortega fue entrevistada al finalizar el homenaje póstumo realizado a la médica feminista Sandra Peniche, quien durante varios años de activismo luchó por los derechos sexuales y reproductivos de las yucatecas.