Congreso de Yucatán se opuso a minuta de la Guardia Nacional
Durante la votación en Comisiones, el PAN argumentó que no quedó de manera clara y precisa cómo se distribuirán los recursos federales en materia de seguridad a los estados del país.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.-A pesar de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para tratar de convencerlos, la mayoría de diputados y diputadas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán se opuso a la minuta que planteó la extensión del plazo de las Fuerzas Armadas en trabajos de seguridad y que siga al mando de la Guardia Nacional.
En la sesión de este lunes, se aprobó una propuesta de dictamen en la que rechaza la minuta enviada por el Congreso de la Unión, argumentando que en ésta no se determina de manera clara y precisa cómo se distribuirán los recursos federales en materia de seguridad a los estados del país.
Al leer el documento, el panista Jesús Pérez Ballote señaló que se desconocen cuáles serán los requisitos, componentes, indicadores o condiciones que serán impuestos para evaluar o cuantificar el grado de desempeño de cada entidad para que puedan recibir el mencionado recurso a manera de incentivo.
El proyecto de dictamen generó críticas de los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres y Alejandra Novelo Segura, en el sentido de que se estaban tomando en cuenta cuestiones administrativas en vez de preocuparse por la seguridad del país.
En sus intervenciones, sostuvieron que habría que seguir blindando a Yucatán a través de la mencionada reforma y lamentaron que los panistas se están preocupando “por un dinero que ahora no tienen, pero que sí van a tener”.
Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, recordó que la mencionada reforma surgió de su partido porque el tema de seguridad se tiene que abordar con mucha responsabilidad y recalcó que no se trata de una militarización.
“Es muy fácil hablar de seguridad y es muy cómodo vivir de la seguridad, pero es muy difícil trabajar en seguridad”, advirtió el legislador, quien de nuevo destacó que la paz que se vive en la entidad es producto del trabajo coordinado entre la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas en donde no hay colores partidistas.
En su turno, el perredista Eduardo Sobrino Sierra recordó que la Reforma en materia de Guardia Nacional se declaró constitucional hace unos días porque la mayoría de los Congresos locales votaron a favor, por lo que lo ocurrido en el Legislativo yucateco es más bien una cuestión política para dejar claro que el PAN es mayoría.
Tras esta discusión, el coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que no podían ir a favor del dictamen porque no hay claridad en cómo se va a distribuir los recursos para que la Federación incentive a los Gobiernos estatales y municipales en temas de seguridad.
“Y que bueno que aquí en Yucatán estamos hablando de aspectos administrativos y no estemos hablando de asesinatos, desapariciones ni inseguridad en las calles”, sostuvo.
En entrevista al acabar la sesión en Comisiones, Lozano Poveda dijo que no recibieron ninguna solicitud del secretario Adán Augusto López sobre el sentido del voto del Congreso ni tampoco le expresaron cómo sería, ya que existe completo respeto a las autonomías.
Con votos del PAN y Movimiento Ciudadano se aprobó el proyecto de dictamen, el cual será discutido el miércoles en el Pleno.