Congreso de Yucatán está obligado a aprobar despenalización del aborto
La coordinadora jurídica de UNASSE dijo que se deben eliminar los plazos y las causales que se tienen contemplados en la actualidad sobre la interrupción del embarazo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2021.- El Congreso del Estado de Yucatán debe revisar, discutir y dictaminar de forma favorable la iniciativa sobre la despenalización del aborto porque no se puede mantener en el marco normativo algo que ha sido considerado inconstitucional, declaró Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (UNASSE).
Como se informó anteriormente, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura presentó un iniciativa para reformar la Constitución del Estado, el Código Penal y La Ley de Salud en esta materia.
En entrevista, Ojeda Sosa calificó esta propuesta como “un gran paso” pues retoma los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictados en septiembre, que considera el delito de aborto como inconstitucional y, a partir de eso, hay que buscar una reforma que beneficie de una manera más amplia a las mujeres y a las personas gestantes.
“El Congreso del Estado tiene la obligación de revisar la iniciativa, de discutirla y de dictaminarla y tendría que hacerlo de manera favorable porque no se puede mantener en el marco normativo una porción que ha sido considerada inconstitucional”, mencionó la especialista.
Por ello, dijo que la labor de los diputados es estar pendientes de que parte de todo el marco normativo del estado es violatorio de derechos humanos, obstaculiza el ejercicio de los mismos o ya ha sido declarado inconstitucional y realizar la armonización de las leyes de acuerdo a los altos estándares en la materia.
“Es algo que las legisladoras y legisladores tienen que abordar como parte de su trabajo. No tienen que estar esperando a que se les pida que lo hagan”, declaró.
Eliminación de plazos y causales
Recordó que, en otras entidades como la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, se contemplaba que la realización voluntaria de un aborto durante las 12 primeras semanas de gestación no se consideraba un delito, pero una vez pasado ese periodo sí.
Por ello, hizo hincapié en que se deben eliminar los plazos y las causales que se tienen contemplados en la actualidad.
“Al ser totalmente inconstitucional no debe haber plazos para nada y las causales ya no tienen razón de ser. Ya no se va a necesitar en ningún caso demostrar o alegar que se está en algún supuesto para poder obtener el servicio de aborto legal, seguro y gratuito”, puntualizó.
Acceso al servicio
Aclaró que en las normativas sanitarias existe la atención a la pérdida del embarazo y también es parte de la educación en las facultades de medicina y escuelas donde se instruye a personal de salud.
En ese sentido reiteró que está contemplada en la Ley de la Salud, en el apartado de Salud Reproductiva, así como en normas oficiales mexicanas e incluso hay protocolos de la OMS para atender estos casos.
“No es que se tenga que poner un nuevo servicio, lo que sí se tiene que hacer es permitir el acceso a ese servicio a todas las mujeres y personas gestantes que así lo decidan y que lo soliciten, por cualquier razón”, señaló.