Congreso citará a funcionarios para explicar empréstito
Quieren conocer cómo se pagará Yucatán Seguro. Díaz Lizama sostuvo que en el tema de seguridad no hay colores; Cuevas Mena dijo que hay que conocer de dónde saldrá el dinero y Romeros Bastarrachea señaló que hay que garantizar la transparencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2019.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local analizan la posibilidad de citar a funcionarios estatales para qué expliquen cómo se pagará el empréstito de 2 mil 500 millones de pesos que busca solicitar el Ejecutivo para la estrategia Yucatán Seguro.
Así lo reveló la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien recalcó que en el tema de seguridad no hay colores partidistas.
Como se ha informado, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este proyecto que tiene como objetivo adquirir infraestructura, equipo y tecnología de punta para “blindar al estado por aire, mar y tierra”. La intención es comprar un avión, embarcaciones, drones, cámaras de video-vigilancia, arco lectores de placas de autos y migrar al sistema de control de mando C5i.
Al respecto, la panista informó que pretenden citar a funcionarios de gobierno involucrados en el tema para que expliquen más ampliamente cómo se pagará el crédito que servirá para comprar dicho equipamiento.
“En la Junta de Gobierno vamos a hacer un calendario, una ruta crítica, de cómo sería tratada la propuesta y lo primero es llamar a los funcionarios a comparecer para que nos den más información”, agregó Díaz Lizama.
Eso sí, dijo que el tema de seguridad no está a discusión, por lo que durante el análisis en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las y los diputados se enfocarán en cuestiones técnicas en vez de políticas. De tal forma, indicó, confía que se autorice la solicitud del empréstito.
En ese mismo tenor, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena declaró que lo ideal es platicar con dichos funcionarios del gobierno para conocer cómo se va a pagar, de dónde saldrá el recurso, qué economías se afectarían o si habrá nuevos impuestos para saldarlo.
“Ya está claro para que servirá el dinero, sabemos en qué lo van a utilizar, ahora hay que analizar y discutir el tema del préstamo, revisar en qué contexto se integra la solicitud”, recalcó.
El perredista sostuvo que a nivel nacional “la marca Yucatán” va ligada con la seguridad, por lo que es un tema de interés para la población yucateca, así que todo lo que sirva para fortalecerla será bien visto.
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea señaló que sí van a respaldar esta propuesta de Vila, pero, recalcó, “primero vamos a hacer los análisis pertinentes porque no es un cheque en blanco que le vamos a dar al gobierno”.
Explicó que debido a su responsabilidad como legisladoras tienen que conocer la factibilidad del pago del empréstito, es decir, con qué partidas pretenden finiquitarlo y conocer si no habrá afectaciones presupuestales considerables.
Además, indicó que buscarán que hayan las condiciones para garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos en esta estrategia Yucatán Seguro.
En sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, esta iniciativa del gobernador para contratar el mencionado empréstito para la seguridad.