Congreso aprueba prohibir terapias de conversión
Ahora en Yucatán se castigará hasta con tres años de prisión a quien obligue, permita, consienta o aplique terapias, métodos, tratamientos o actos para “corregir” la orientación e identidad sexual de las personas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó sancionar las “terapias de conversión” en Yucatán, es decir, para prohibir aquellos métodos que supuestamente sirven para “corregir” la orientación sexual o identidad de género de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT+).
La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, en mayo pasado, pues en esa ocasión señaló que lamentablemente hay personas que son sometidas a tortura con actos “correctivos”, violentando sus derechos humanos.
Con 25 votos a favor, se reformó el Código Penal para castigar hasta con tres años de prisión o 200 días de multa a quien obligue, permita, consienta o aplique terapias, métodos, tratamientos o actos que anulen o repriman el libre desarrollo de la personalidad, la orientación e identidad sexual, expresiones o manifestaciones de género, provocando daños a la capacidad física o mental a la víctima.
Además, la sanción se duplicará cuando la madre, el padre, parientes, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos o ministros de culto instiguen, autoricen o infrinjan estas “terapias de conversión” a menores de 18 años de edad.
No hubo debate sobre este tema, únicamente se sometió a votación del Pleno del Congreso. En unos momentos también se discutirá el matrimonio igualitario.