Congreso aprueba empréstito para Yucatán Seguro
Con 23 votos a favor, coincidieron en que hay que invertir en la seguridad .
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Con 23 votos a favor, el Congreso del Estado autorizó que el Ejecutivo adquiera un empréstito por dos mil 620 millones de pesos para la estrategia Yucatán Seguro, la cual busca comprar videocámaras de vigilancia, arcos lectores de placas, un avión ligero, drones, embarcaciones y un sistema tecnológico C5i, entre otros.
La única que votó en contra fue la legisladora de Morena, Leticia Euán Mis, quien señaló que sí hay que apostarle a la seguridad, pero al endeudamiento no. En ese sentido, dijo que se debió ahorrar dinero moderando los sueldos de la alta burocracia y combatiendo la corrupción, “porque ya se ha demostrado que eso libera muchos recursos”.
Pero aunque se pronunció en contra, el líder de su bancada, Miguel Cándila Noh, sostuvo en Tribuna que sufragaría a favor del crédito, porque se comprobó que se aplicarán adecuadamente los recursos, además de que no se le debe “cargar toda la seguridad” al gobierno federal.
Por su parte, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, sostuvo que revisaron la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y que presentaron algunas propuestas para garantizar que el mecanismo de préstamo no sea gravoso para el estado, así como que el nivel de deuda se mantenga manejable.
“Y por supuesto, que se promueva la participación de la sociedad y del propio Congreso para la vigilancia y transparencia del uso de estos recursos”, indicó al momento que recordó que se creará un fideicomiso para dar seguimiento la aplicación de los recursos.
Mientras tanto, el perredista Alejandro Cuevas Mena declaró que aunque no considera que la seguridad pública sea el principal problema de Yucatán, “sí estoy convencido que es su principal atractivo y que no hay que regatear ni un esfuerzo para conservarlo”, por lo que votó a favor.