Congreso aprueba dictámenes para operación del Puerto de Altura
Se crea un fideicomiso y una empresa de participación estatal mayoritaria que permitirán la administración y ampliación del Puerto en Progreso.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2024.-Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó en Periodo Extraordinario de Sesiones dictámenes de reformas y expediciones de leyes que permitirán la ampliación y operación del Puerto de Altura de Progreso, iniciativas que fueron presentadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Se tratan de modificaciones a la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública, y la expedición de la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado, y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.
Cabe mencionar que para echar andar el proyecto de ampliación del Puerto de Altura, el propio Congreso local aprobó un empréstito por 3 mil 63 millones de pesos en mayo del año pasado.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que el día de hoy va a quedar escrito en la historia como uno de los más importantes en cuanto a detonantes económicos de Yucatán, y que con el paso de los años será un referente porque permitirá la generación de empleos bien pagados.
“Yucatán crecerá exponencialmente en cuestión del transporte de carga, del turismo y lo más importante, que nuestra calidad de vida seguramente va a mejorar con esta gran puerta de acceso que vamos a tener a las naves que vienen del mar y que van a traer seguramente inversiones importantes”, sostuvo.
Dijo que tras la aprobación de los dictámenes, están listas las bases para la colocación de la primera piedra de la mencionada obra, así como para la creación de un fideicomiso que permitirá que los recursos se utilicen correctamente.
Abundó que se creará un una empresa de participación estatal mayoritaria que será la encargada de operar y administrar una parte importante del Puerto de Altura Progreso. En ese sentido, el diputado panista explicó que su director general será nombrado por el Congreso del Estado para un periodo de hasta 10 años.
“Nos da la garantía de solvencia en cuanto a un proceso que va a teneruna inversión a mediano y largo plazo, y que esa inversión tenga certeza jurídica; es una oportunidad imperdible para que demos garantía a quienes van a venir a jugársela por Yucatán a traer inversiones, de que tengan la seguridad de que no van a correr riesgos los capitales que pongan aquí en nuestra tierra”, agregó.
Apuntó que con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso se abre una nueva puerta de acceso de Yucatán hacia el mundo, sobre todo a la costa de Estados Unidos. Además, al conectarse el Tren Transísmico con el Tren Maya, llegarán a la entidad mercancías desde áreas tan distantes, como Asia, en menor tiempo, para posteriormente trasladarlas a Norteamérica.
Para pedir el voto a favor de los dictámenes se subieron a la Tribuna del Congreso los panistas Erik Rihani González y Carmen González Marín, así como el morenista Rafael Echazarreta Torres.