Congreso, a contrarreloj por falta de recursos
En caso de no autorizarse la ampliación presupuestal, se arrastrarán adeudos en 2020, advirtió Felipe Cervera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2019.- El diputado presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, indicó que espera que en esta misma semana la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno de Yucatán les autorice una ampliación de presupuesto para terminar el año, de lo contrario, se verán obligados a arrastrar adeudos en 2020.
El priísta recordó que debido a los recortes, era previsible que no les iba a permitir concluir el ejercicio de 2019, a pesar de los esfuerzos y ajustes que se hicieron. Dijo que hace tres meses calcularon que requerirían 11 millones de pesos, pero ahora desconocen cuánto dinero necesitan.
Como informamos en Haz Ruido, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, confirmó que el Legislativo hizo esa solicitud por lo que están evaluando de dónde obtendrían recursos para “poder apoyarlos”.
Al respecto, Cervera señaló que mantienen una mesa de trabajo en la que se van revisando todos los temas para ver cómo transitar a la estabilidad económica del Congreso del Estado.
“Se calculó 11 millones, pero evidentemente eso ya varió, ya debió haber variado por los meses transcurridos y para eso es la mesa de trabajo, para que se transite en qué tanto se pudo hacer en esos meses, en esas semanas tanto por parte del Congreso para generar economías que nos permitieran disminuir el monto que se requería como por parte del Ejecutivo, para ver qué economía podían hacer para apoyar al Poder Legislativo”, declaró en entrevista.
El diputado señaló que la situación económica del Congreso no es un tema secreto, pues desde el año pasado cuando se discutió el Presupuesto se habló de las complicaciones que habría por los recortes, “porque teníamos los números y no mienten en ese sentido”.
A pregunta expresa, Felipe Cervera sostuvo que esta misma semana la Secretaría tiene que resolver la solicitud de ampliación, porque las y los diputados están obligados a presentar su presupuesto del próximo año el 15 de octubre y no quieren arrastrar deudas.
“Y si arrastramos adeudos, entonces forzosamente tendría que incrementarse el presupuesto el próximo año del Congreso para pagarlos . Eso no sería lo sanamente recomendado por los administradores y demás, pero se trabaja con lo que tiene”, agregó.
El diputado presidente aclaró que están asegurados los sueldos de las y los trabajadores del Congreso, por lo que la ampliación sería para cubrir los gastos relacionados con su operación y funcionamiento.