Confirman que Williams se redujo en 43 mil pesos
Por fin la UADY implementa estrategia de austeridad y le baja el sueldo al rector. Seguirá ganando más que AMLO
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2019.- Tal y como lo anticipamos en Haz Ruido, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) confirmó a través de un comunicado oficial que el rector José de Jesús Williams se reducirá la Compensación en 43 mil pesos, por lo que ahora percibirá 140 mil pesos mensuales.
Se informó que el Colegio de Directores de esa casa de estudios se reunió el pasado 30 de enero para analizar nuevas medidas que se llevarán a cabo como parte de su Programa de Austeridad, que se reflejarán en ajustes presupuestales.
La propuesta principal consiste en reducir la compensación para el cargo de rector en 43 mil pesos, fijando el ingreso mensual neto en 140 mil pesos.
De igual formar reforzar medidas de ahorro que se traducirán en disminución al mínimo de los gastos protocolarios y de celebraciones, suspensión de la compra de vehículos y nuevas líneas de telefonía celular.
También promoción del uso racional de energía eléctrica, reducción de impresión de materiales y disminución del recurso destinado al pago de combustible.
Además, suspender la creación de plazas, salvo situaciones de estricta necesidad y mantener las bases laborales existentes de trabajadores académicos, administrativos y manuales, para garantizar la calidad y la excelencia en las funciones sustantivas de la UADY.
Asimismo, se convocó a la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario “para evaluar y proponer las medidas adicionales que resulten necesarias conforme a los lineamientos de austeridad del estado y del país”.
Como hemos informado, Williams ha sido criticado severamente porque gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cobra 108 mil 376 pesos al mes..
De acuerdo con un reportaje del sitio México.com, el rector de la UADY es el mejor pagado del país, pues hasta ayer cobraba “casi 260 mil pesos brutos mensualmente”.
Tras la decisión de la UADY de recortarle el sueldo, se suma al actuar de otros rectores, como Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien regresó 22 mil 350 pesos en la primera quincena del año, o Mario Alberto Rodríguez Casas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se redujo 34 mil 619 pesos.
Pese a la reducción de Williams, seguirán ganando 32 mil pesos más que el presidente de la República.