Confirman que nueva planta de CFE estará en Mérida
Al principio tendrá una capacidad instalada de 500 megawatts. También se colocará una nueva línea de transmisión que conectará a Chiapas con Ticul.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá una nueva planta de generación eléctrica en Mérida, que en su primera etapa contará con una capacidad instalada de 500 megawatts.
Durante la presentación del proyecto en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario abundó que se tratará de la Central de Ciclo Combinado Mérida 4, que funcionará con diésel y gas natural.
“Contará con una capacidad de 500 megawatts y se espera que en tres años cuente con mil megawattas instalados”, indicó Vila Dosal.
El gobernador recordó que esta nueva planta es la que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Yucatán, como parte de las propuestas para resolver conflictos energéticos en la región.
Además, se colocará una nueva línea de transmisión que conectará a Malpaso, Chiapas con Ticul, Yucatán, obra en la que se invertirán 2 mil millones de pesos. Con esta infraestructura se pretende evitar apagones masivos por incendios de cultivos, como ocurrió hace unos meses en Campeche.
En el acto, el director Operativo de la CFE , Carlos Andrés Morales Mar declaró que con este tipo de proyectos se fortalecerá el suministro de energía en la Península de Yucatán.
Informó que se invertirán 250 millones de dólares para su construcción, la cual comenzaría en enero del próximo año para empezar a generar energía en el verano del 2021. Se instalará en los terrenos en donde se encuentra la planta Mérida 2.
Señaló que la planta Mérida 4 ya estaba en cartera desde tiempo atrás, «pero fue olvidada, nosotros la rescatamos, las administraciones pasadas no habían contemplado que se necesitaba producir energía desde aquí».
También dijo que van avanzando las negociaciones entre esa paraestatal y Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar proyectos que garanticen la llegada del gas natural al sureste del país.