Confirman presencia de 10 funcionarios en el Congreso para la Glosa
El diputado Víctor Hugo Lozano explicó que las comparecencias se realizarán del 13 al 15 de febrero, las cuales se dividirán en cuatro bloques.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.-Para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se espera la participación de 10 funcionarios representantes de las Secretarías estatales, cuyas comparecencias se llevarán a cabo del 13 al 15 de febrero en el Congreso del Estado, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En entrevista, el diputado panista indicó que en el primer bloque programado para el lunes 13 de febrero a las 11:00 horas participarán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lozano Poveda añadió que ese mismo día, a las 15:00 horas, se espera también la comparecencia de los encargados de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), conformando el segundo bloque.
“El martes 14 de febrero vamos a tener sesión del Pleno como lo marca la ley reglamentaria de la glosa para poder intercambiar puntos de vista y fijar posicionamientos de todas las bancadas”, apuntó.
El legislador detalló que el miércoles 15 se tienen programados los bloques tres y cuatro de comparecencias, a las 11:00 y 15:00 horas respectivamente, en donde participarán primero los titulares de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), así como de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Finalmente estarán los titulares de la Secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social.
Eso sí, indicó que hasta el momento el gobernador Mauricio Vila Dosal no ha confirmado aún si enviará un representante por parte del Ejecutivo.
“Del 15 al 16 tenemos nuevamente sesión del Pleno del Congreso para fijar posicionamientos relacionados con el tercero y cuarto bloque, y de esta forma cerraremos el procedimiento de glosa”, aseveró.
Víctor Hugo Lozano recordó que la dinámica será la misma que el año pasado, pues cada diputado tendrá la oportunidad de hacer preguntas hasta por cinco minutos a cada funcionario, quienes en dos bloques tendrán la obligación de contestar en periodos de 20 minutos cada uno.
“En caso de que se agote el tiempo o que no tenga algún dato el funcionario, si es relacionado con glosa tiene la obligación de dar una contestación, si no es relacionado con glosa estará en la facultad del funcionario el poder responder o no, pero desde luego hay toda la apertura para que eso suceda”, declaró.
Sobre la posibilidad de que los diputados alteren el orden de las comparecencias, señaló que espera que no suceda pues “hoy Yucatán sigue marcando la pauta a nivel nacional en cuanto a ser un Congreso en el cuál hay diálogo y respeto, y sobre todo hay sustancia para el ciudadano”.