Confirman feminicidio en Mérida; imputan a violento sujeto
El hombre le infirió a Suemi lesiones en diversas partes del cuerpo, ya que le mordió el brazo, luego la sujetó de los brazos y la levantó para dejarla caer, ocasionándole fractura de vértebras cervicales.
La agresión ocurrió el domingo pasado en San José Tecoh II y la mujer falleció el martes en el hospital O´Horán.
El presunto feminicida permanecerá en prisión preventiva oficiosa el tiempo que dure el proceso judicial.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- Luego de varios días de incertidumbre, se confirmó un caso de feminicidio ocurrido en la colonia San José Tecoh II, al sur de Mérida. Un hombre acabó con la vida de su pareja a golpes, por lo que ya fue imputado por ese delito y permanecerá en prisión preventiva durante el tiempo que tarde el proceso judicial en su contra.
La jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura imputó por el delito de feminicidio agravado a José Enrique Y. C. que el pasado domingo 22 de marzo por la noche atacó a golpes a Suemi del Socorro Y. C., quien era su pareja sentimental desde hace 16 años.
De acuerdo con lo relatado por fiscales en la audiencia de imputación, el hombre le infirió a la víctima lesiones en diversas partes del cuerpo, ya que le mordió el brazo derecho, luego la sujetó de los brazos y la levantó para dejarla caer, ocasionándole fractura de vértebras cervicales.
Debido a las agresiones, la mujer presentó dolor en el área de espalda y cuello al grado de que no se podía mover. Por tal razón, fue ingresada el lunes 23 de marzo en el hospital Agustín O´Horán, pues las lesiones ponían en peligro su vida.
Desafortunadamente, no resistió la batalla y falleció el martes. Los médicos determinaron como causa de la muerte traumatismo raquimedular.
En la audiencia de este viernes en la sala 3 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los fiscales expusieron que desde tiempo atrás el sujeto maltrataba verbal y físicamente a la mujer, lo que es una de las causales de feminicidio.
Sobre estos hechos, el imputado se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud para resolver su situación jurídica, él se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la continuación de la audiencia inicial. Por tal razón, la sesión de vinculación a proceso se realizará el próximo miércoles 1 de abril a las 11:30 horas en la misma sala.
Mientras tanto, la jueza Villanueva Segura impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.
Suemi del Socorro tenía 38 años de edad cuando fue víctima de feminicidio y se trata de uno de los primeros casos de este año en Yucatán.