Confirman 177 casos de influenza en Yucatán
Al menos 271 mil 374 yucatecos se han contagiado de alguna infección respiratoria aguda y van 5 mil 289 casos de COVID-19.
Por Paloma Reyes
Foto de Archivo
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.-La Secretaría de Salud federal confirmó que hasta el momento se han detectado un total de 177 casos de influenza en Yucatán, de los cuales 11 fueron reportados recientemente.
En el Boletín Epidemiológico, correspondiente a la semana 40 del año y con corte al 7 de octubre, la Secretaría indicó que 66 hombres y 111 mujeres dieron positivo a esta enfermedad respiratoria.
De los 177 casos registrados, 11 fueron detectados en esa semana.
Cabe señalar que es una cifra menor a la reportada en la misma fecha, pero de 2022, cuando existían 254 contagios. Sin embargo, como ha ocurrido en años anteriores, los casos podrían ir en aumento.
Por otro lado, la dependencia informó que en lo que va del año en Yucatán se tiene el registro de 5 mil 289 contagios de COVID-19, de los cuales apenas 1 fue detectado en esta semana.
Eso sí, en el mismo reporte se detalló que al menos 271 mil 374 personas han contraído una infección respiratoria aguda, siendo 9 mil 435 los casos más nuevos.
Diferencias y similitudes entre el COVID-19 y la Influenza
La Secretaría de Salud indicó que desafortunadamente en esta temporada de frío, las personas se pueden enfermar de influenza o COVID-19 o incluso de ambas al mismo tiempo.
La principal similitud entre estas dos enfermedades son los síntomas, generalmente son respiratorios, pero la intensidad varía de acuerdo a su gravedad, por lo que es importante consultar con un médico si se presenta: fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, malestar en general, diarrea o dolor abdominal.
Los síntomas diferentes en la COVID-19 son pérdida de olfato o del gusto (no identificar sabores).
Cabe señalar que las personas que tienen COVID-19 pueden contagiar 2 días antes de sentir síntomas y seguir haciéndolo hasta 14 días después. Para el caso de la influenza, el contagio puede ser desde 1 día antes de tener síntomas y hasta 5 o 7 días después de que iniciaron.