Confirma Sisely Burgos renuncias de altas funcionarias de Semujeres

La secretaria negó que haya maltratado u hostigado a las funcionarias que renunciaron, y criticó a quienes “descalifican su trabajo” y ejercen violencia patriarcal en su contra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2025.- La titular de la Secretaría de Mujeres de Yucatán (Semujeres), Sisely Burgos Cano, confirmó la renuncia de dos altas funcionarias de esa dependencia, pero rechazó que las haya maltratado o cometido hostigamiento laboral. Por el contrario, según ella es víctima de violencia patriarcal luego de las supuestas descalificaciones en su contra expuestas en el Congreso del Estado.
En entrevista, señaló que renunció la subsecretaria de Planeación, Rocío Quintal López, pero para “regresar a sus actividades académicas”.
“No lo trató conmigo, sino que fue una renuncia que en su momento presentó con sus argumentos y a quién corresponde”, indicó la secretaria, haciendo referencia a que la también investigadora lo hizo directamente con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Sisely Burgos reconoció que también renunció la directora de Empoderamiento de las Mujeres, Lourdes Jiménez Bartlett, de quien apuntó era la única que estaba desde la administración estatal pasada.
“Me dijo que pues tenía problemas personales, familiares y que se iba”, minimizó la secretaria.
Sobre Marbella Casanova Calam declaró que no le ha dicho nada hasta ahorita, por lo que no sabe si va renunciar como directora de Prevención de la Violencia. Sin embargo, trascendió que dejaría el cargo este mismo mes de febrero.
En la entrevista, la morenista rechazó que haya ejercido violencia en contra de las mencionadas exfuncionarias, por lo que criticó las “descalificaciones a su trabajo” que, según ella, han surgido en los medios de comunicación y fueron expresados en la sesión pasada del Congreso por parte de la diputada panista Zhazil Méndez Hernández.
“Mira, cuando una mujer se empodera, cuando una mujer ejerce su poder, más que nada, que ese es el sentido literal de un empoderamiento, generalmente por el sistema patriarcal y el machismo que incluso existen en la sociedad tanto en hombres como mujeres, pues lo primero que hacen para descalificar a una mujer es decir que es prepotente, que es una histérica, que es una loca. Y cuando un hombre ejerce su poder pues dicen que es muy fuerte. Y efectivamente, mi trabajo históricamente lo han tratado de descalificar”, sostuvo.
Sisely Burgos indicó que cuando se descalifica de esa manera a una mujer, pues “es un tipo de violencia por sistema patriarcal”.
“Yo soy respetuosa de las opiniones. No me enfrasco en esos dimes y diretes y mucho agradeceré que también la prensa sea respetuosa de eso y no haya especulaciones”, se quejó.
La funcionaria insistió que siempre la han intentado descalificar, pues cuando fue delegada de la Profeco la acusaron hasta de ser “secuestradora”.
Por último, dijo que si hubiera una gran necesidad asistiría al Congreso del Estado para aclarar las dudas en torno a su desempeño en la Semujeres, pero que no iría sólo para satisfacer un morbo político.
Cabe mencionar que en los primeros cuatro meses de la actual administración ha surgido versiones de que Sisely Burgos ejerce violencia psicológica y hostigamiento laboral a las y los trabajadores de esa dependencia, lo que habría provocado las renuncias de las mencionadas funcionarias.