Confirma Saidén que suspendieron a policía que lanzó la granada
El titular de la SSP declaró que la marcha “fue atípica”, ya que algunos de los participantes dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos.
Dijo que el agente tiró el dispositivo de gas lacrimógeno para “defender a sus compañeros” que estaban siendo agredidos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2020.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que ya suspendieron al policía tercero que arrojó gas lacrimógeno a la ciudadaníaque se manifestó este domingo en la zona hotelera de Mérida.
El comandante volvió a ofrecer una rueda de prensa al terminar el primer informe de Mauricio Vila Dosal, sólo que esta vez lo hizo en uno de los salones del Centro Internacional de Congreso, en donde proyectó videos de la protesta en los que se observó que algunas personas jalaron y empujaron a policías.
Al presentar esos materiales, declaró que la marcha “fue atípica”, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos.
“Retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP”, enfatizó Saidén Ojeda, quien añadió que el operativo de seguridad se reforzó por la presencia del representante del presidente de la República y de ocho gobernadores que asistieron al informe.
Dijo que en medio de la agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para “defender a sus compañeros policías” y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona hotelera.
“Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido”, abundó.
El secretario recalcó que en Yucatán no van a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, subrayó que no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber.
“Se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales” agregó.