Confían que CFE siempre sí cobre impuesto de seguridad
El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan, asegura que sí es viable legalmente aplicar el mecanismo de cobro en los recibos de luz, por lo que continúan las negociaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2020.- El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, sostuvo que sí es viable legalmente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre a través de sus recibos de luz el impuesto de mantenimiento a la infraestructura tecnológica de seguridad a la ciudadanía de Yucatán, por lo que las autoridades estatales continúan con las gestiones para que en breve se autorice este mecanismo.
Como hemos informado, luego que el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2020 en el que se contempla este gravamen, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, declaró que no ofrecerán los recibos de la paraestatal para dicho fin argumentando que “no están a disposición para manejos externos”.
Sin embargo, Tappan Silveira recordó que en su momento la CFE respondió vía oficio que sí es viable el cobro de ese derecho a través del recibo, “jurídicamente no tiene ningún problema y pues, entiendo que están continuando con las gestiones para que esto pronto se resuelva”.
El funcionario agregó que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y otras autoridades han vuelto a tener contacto con la CFE para manejar este tema, por lo que confían que quede firme este mecanismo para cobrar el impuesto de seguridad.
“Pues, yo creo que sí, porque en su momento, incluso, ellos enviaron un oficio diciendo que era jurídicamente viable, se hizo la consulta, previa, y hubo una respuesta y nosotros analizamos jurídicamente. Incluso existen precedentes ya, como el tema del derecho de alumbrado público y otros que se han cobrado a través de recibos de la CFE”, señaló.
El consejero recalcó que dicho recibo únicamente es un mecanismo de cobro para el derecho, es decir, no tiene nada que ver con el consumo de la electricidad.
Al preguntarle si esto no es inconstitucional, Mauricio Tappan dijo que han analizado casos similares y que sí hay precedentes, incluso con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunales Colegiados que determinaron que la CFE sí puede celebrar convenios con otras autoridades mediante el cual pueda prestar este servicio de cobro.
Añadió que probablemente antes de que finalice el primer bimestre de este año se resuelva dicha situación, pues continúan las negociaciones entre el Gobierno de Yucatán y la CFE.
Cabe recordar que en diciembre pasado, las y los diputados locales aprobaron la Ley de Hacienda 2020 que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, que contempló el cobro por el “derecho” de infraestructura en materia tecnológica de seguridad hasta en un ocho por ciento sobre el consumo de servicios prestados en predios de Yucatán y que vendría indexado en los recibos de energía eléctrica. Pero, tras las declaraciones de la secretaria Nahle, aún no se aclara si siempre sí se respetará ese mecanismo de cobro.