Confían en criterio de la Corte a favor de la Ley 3 de 3 de Yucatán
Tras la resolución de un caso similar en Hidalgo, Víctor Hugo Lozano declaró que “ahora sí los criterios van alineándose a la congruencia”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.-Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como constitucional el requisito de no ser deudor alimentario para acceder a un cargo público en Hidalgo, el presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que se trata de un gran avance para la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que confía en que los ministros tomen el mismo criterio cuando analicen la impugnación a la Ley 3 de 3 de Yucatán.
En entrevista, dijo que “ahora sí los criterios van alineándose a la congruencia”, pues la Corte también rechazó una acción de inconstitucional de Morena que pretendía revertir la reforma política electoral que se aprobó en el Legislativo yucateco.
Sobre el criterio del máximo tribunal del país en el caso Hidalgo, sostuvo que definitivamente es un gran avance para salvaguardar los derechos, sobre todo de las niñas y los niños, y por supuesto de las mujeres, por lo que lo celebró y dijo que confía que suceda lo mismo en Yucatán.
“Eso hay que celebrarlo, la realidad es que Yucatán está siendo hoy ejemplo a nivel nacional en la defensa de los derechos de las mujeres, sé que lo reitero mucho, pero también llena de gran orgullo tener una legislatura como la que contamos hoy y sobre todo que las acciones legales que hemos tomado se vayan confirmando una a una en los tribunales. Siempre he dicho que no hay que tener miedo de esas acciones legales ni tampoco tomarlas con sentimentalismo ni a favor ni en contra, el ejercicio del derecho es también parte de una profesión y es hacia donde estamos yendo”, opinó el panista.
Como informamos anteriormente, en Yucatán ocurrió un caso similar al de Hidalgo, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado por la “Ley 3 de 3 contra la violencia”, al considerar que es discriminatorio y estigmatizante el requisito de “no ser deudor alimentario moroso” para diversos cargos públicos y aspirar a candidaturas independientes.
Este hecho originó protestas de grupos feministas, quienes acusaron a la CNDH de defender a los padres incumplidos.
Y aunque la Corte aún no analiza el recurso promovido en contra de la Ley 3 de 3 de Yucatán, Lozano Poveda indicó que el mencionado criterio es una muestra y prueba muy clara es que desde el Congreso local “realizamos bien nuestro trabajo y entregamos buenos productos legales y legislativos”.