Condenan a 37 años de cárcel a maestro que violó a niña
En 2018, el docente se aprovechó de la confianza que tenía con la víctima, una menor de siete años, para violentarla sexualmente en varias ocasiones en una primaria de Kanasín.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2020.-En juicio oral, un maestro de nombre Jorge Javier Canché Ortiz fue condenado a más de 37 años de prisión, luego de que el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento lo encontró culpable por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de una niña, hechos ocurridos en una escuela primaria de Kanasín.
En audiencia celebrada el día de hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal integrado por el juez Sergio Javier Marfil Gómez y las juezas María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, también le impuso una multa 75 mil pesos, la destitución de su empleo como docente y le negaron los beneficios sustitutivos de prisión.
Asimismo, le impuso el pago por la reparación del daño moral por la cantidad de 200 mil pesos y el pago por daño material por una cantidad que será establecida en etapa de ejecución.
Canché Ortiz pasará 37 años, 11 meses y 18 días tras las rejas, y cuando cumpla su sentencia, no podrá acercarse a la víctima y a la denunciante, así como a su domicilio, de manera definitiva.
El Tribunal también determinó que la Fiscalía General del Estado debe realizar gestiones para asegurarse que la niña, de siete años de edad, reciba apoyo psicológico de inmediato.
De acuerdo con las pruebas analizadas durante el juicio oral, del 30 de abril al 4 de mayo del 2018, dicho sujeto, mediante violencia física y moral y aprovechándose de la confianza que tenía con la víctima, le impuso cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones.
Las violencias sexuales ocurrieron en un plantel ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto en el municipio de Kanasín.
Cabe mencionar que este caso sonó fuerte hace dos años, pues incluso madres y padres de familia protestaron en contra de las autoridades educativas de Yucatán por demorarse en separar de su cargo al mencionado maestro, a pesar de que se sospechaba de que abusó sexualmente de otras ocho niñas. (Foto de archivo)