Conapred pide al Congreso aprobar matrimonio igualitario
Recordó que todas las autoridades deben reconocer y acatar las decisiones jurisprudenciales de la SCJN para no discriminar
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2019.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado al Congreso del Estado de Yucatán a que apruebe la ley a favor de legalizar los matrimonios igualitarios y de esa manera se garantice este derecho a todos los sectores de la sociedad.
El documento dirigido a las y los diputados locales surgió a petición de diversas asociaciones civiles que se pronunciaron para que se legisle en la materia.
Este organismo perteneciente al gobierno federal indicó que su postura consiste “en que todas las autoridades del estado mexicano debemos, en el marco de nuestras competencias, reconocer y acatar las decisiones jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
En ese sentido recordó que la Corte ha desarrollado un importante bagaje jurídico al resolver diversos amparos para que las personas del mismo sexo puedan casarse, es decir, existen criterios jurisprudenciales a favor de las nupcias civiles igualitarias.
Citó las jurisprudencias 43/2015 y 85/2015 las cuales señalan que la finalidad del matrimonio no es la procreación, por lo que no se justifica que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como “entre un solo hombre y una sola mujer”, pues eso resulta discriminatorio.
Además, que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de las personas y que la protección de la familia prevista en la Constitución se entiende como una realidad social con todas sus formas y manifestaciones que existen en la sociedad”.
“Desde el Conapred reiteramos nuestro interés en que el Congreso del Estado de Yucatán se una a la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos en nuestro marco jurídico como lo es el derecho al matrimonio sin discriminación”, recalcó.
Incluso, precisó que todas las autoridades en sus ámbitos de competencia, deben cumplir con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.