Conafor Yucatán se quedó sólo con cuatro empleados
Debido al drástico recorte de personal de confianza, ya no pueden realizar labores de operación, supervisión, verificación y asistencia de programas forestales. También está en riesgo el combate a incendios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán prácticamente se ha quedado sin capacidad para operar, pues al sufrir un drástico recorte de su personal de confianza únicamente cuenta con cuatro empleados a cargo de las oficinas estatales.
En total, fueron cesados 12 de los 16 trabajadores de dicha delegación que estaban contratados de forma eventual, quienes tenían la responsabilidad de las tareas administrativas y operativas.
El pasado lunes, luego de concluir el último contrato que firmaron por un mes, les informaron que ya no requerirán de sus servicios. Sin embargo no les han dicho si recibirán liquidación o finiquito.
El personal cesado se encargaba de las áreas de reforestación, cadenas productivas, combate de incendios forestales, sanidad vegetal, laboratorio de germoplasma, sistemas de información, comunicación social, jurídico, entre otros.
“La Conafor se ha quedado sin los responsables de los recorridos forestales, de quienes organizaban los operativos de combate de incendios forestales, de entregar los pagos de los programas a los productores, sin dar seguimiento a los proyectos de las cadenas productivas de los carboneros, artesanos y silvicultores, por mencionar algunas”, explicó una de las funcionarias cesadas.
Lo irónico de esta situación, indicaron los afectados, es que los directivos de esta dependencia federal esperaron que finalizara la temporada crítica de incendios en el país para poder realizar este fuerte recorte del 70 por ciento de personal.
“Y para colmo, antes de decirnos que no seríamos recontratados, la Conafor anunció un nuevo programa de servicios ambientales… ¿pero quién se va a hacer cargo si ya no tienen trabajadores administrativos?”, apuntó otro de los entrevistados.
Con el cese de estos 12 trabajadores, prácticamente sólo cuatro personas –incluido Gonzalo Novelo Quijano, responsable de la gerencia- se harán cargo de las oficinas estatales, lo que impactará directamente en el funcionamientos de las actividades.
En cuanto a los poco más de 50 trabajadores de campo sindicalizados, que se dedican al combate de siniestros foréstateles y el cuidado de los viveros en Yucatán, todavía no hay despidos, pero ellos no realizan tareas administrativas ni de operación de los programas.
De tal forma, Conafor de la entidad ha dejado de llevar a cabo actividades de promoción, operación, supervisión, verificación y asistencia de programas forestales, por lo que se están convirtiendo en labores de escritorio, poniendo en riesgo la política forestal.
Los afectados recordaron que en todas las gerencias del país se realizó este feroz recorte de personal, al parecer como parte de la estrategia de austeridad del nuevo gobierno federal, “por lo que esta dependencia está agonizando, ya no puede operar adecuadamente”.