Conacca reconoce legalidad de donación de terreno de Abastos de Mérida
El presidente de la Confederación Nacional, Miguel Fernando Gracián, señaló que realizaron una investigación del caso y que accedieron al Acta de la Sesión en la que se autorizó la donación, además de que los locatarios no están en contra de la construcción de instalaciones educativas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2022.- El presidente de la Confederación Nacional de Agrupación de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Miguel Fernando Gracián Ramírez, informó que tras realizar una investigación sobre el conflicto en la Central de Abastos en Mérida encontró que el proceso de donación de parte del terreno se hizo legalmente y conforme a Derecho.
A través de un documento dirigido a sus agremiados, señaló que como parte de las investigaciones tuvo acceso al Decreto con el que se crea la Central de Abastos de Mérida y al Acta de la Sesión del Consejo de Administración de agosto de 2020 en la que se autorizó, de manera unánime, la donación de una fracción de dicho terreno al Gobierno de Yucatán para la construcción de la Escuela Normal Superior.
Recordó que el conflicto de los comerciantes con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno estatal inició a partir de que presuntamente éstos últimos despojaron a los comerciantes de terrenos propiedad del mercado, sin embargo se corroboró que no fue así.
Gracián Ramírez reveló que a pesar de que en su momento no fue informado de la problemática en la Central de Abastos de Mérida, a través de los canales institucionales se ocupó de en investigar la naturaleza del conflicto, recurriendo a las mencionadas fuentes oficiales y documentales.
“En ese sentido y después de una minuciosa revisión por parte de expertos en la materia, encontramos que la información contenida en tales documentos y los procedimientos en ellos descritos, son legales y están apegados a Derecho y, sobre todo el hecho de que los comerciante de la referida Central de Abasto no resultaron afectados en sus intereses o instalaciones”, sostuvo.
El presidente agregó que por comentarios recabados entre los comerciantes de la propia Central de Mérida, encontraron que los locatarios no están en contra de los beneficios comerciales que conlleva la construcción de instalaciones con fines educativos, que representan un beneficio para toda la ciudad.
“Por otra parte, derivado del compromiso que tengo como presidente de la Confederación de respetar el Estatuto Vigente, no tengo otro interés y actuación que el de coadyuvar al diálogo entre los comerciantes y las autoridades que permita la exposición de argumentos y llegar a los acuerdos que den solución al conflicto”, añadió.
También dijo que seguirán investigando, cabildeando y mantendrá informados a los agremiados de los avances y novedades que tengan en este y otros asuntos de interés para la Confederación.