Con violencia y amenazas, agentes de la FGR sustrajeron al niño Zac
“Zac estaba en el suelo hecho bolita, no hablaba, no gritaba, estaba en shock, solo abrazaba un peluchito y los hombres armados se lo llevaron sin zapatos, suéter, ni nada”.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- El pasado 15 de septiembre, cerca de las 5:10 de la madrugafa, un grupo personas armadas y vestidas de negro, que se identificaron como agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), sustrajeron de su hogar en Mérida, al pequeño Zac de ocho años de edad.
En entrevista, su tía Ana Cristina Narváez Nava, quien se encontraba ese día dormida con sus dos hijos menores de edad en una habitación contigua, relató que los supuestos agentes rompieron la cerradura exterior de la casa con un mazo para poder ingresar. Tampoco presentaron alguna orden emitida por un juez para poder justificar su actuación. De hecho, intimidaron a la familia, pues azotaban las armas en el suelo.
“Llegaron a la parte de arriba en mi habitación donde estábamos, entraron a gritos azotando las armas en el piso, mis hijos estaban asustados. No entendía qué pasaba, me gritaron preguntando por Zac, pero no enseñaron papeles, ni identificaciones, ni dijeron de dónde venían, ni nada”, detalló.
Ana bajó al primer piso intentando buscar a su madre, padre y a Zac, pero para ese momento los oficiales ya los habían encontrado escondidos en el vestidor de su cuarto. No tuvieron reparo en cargar al menor, quien en ese momento se encontraba paralizado por el susto.
“Cuando mis papás escucharon todo el ruido le pusieron seguro a la habitación, rompieron la puerta y entraron así de una manera amenazante y gritando. Todo pasó en cinco minutos y a mi niño ya se lo habían llevado. Zac estaba en el suelo hecho bolita, no hablaba, no gritaba, estaba en shock, solo abrazaba un peluchito y se lo llevaron sin zapatos, suéter, ni nada”, lamentó la tía.
Posteriormente los agentes abordaron dos camionetas blancas y el automóvil en el que habían llegado. El abuelo de Zac salió de inmediato de la casa y los siguió hasta las instalaciones de la FGR de Yucatán. En el lugar le informaron que se trataba de agentes que llegaron de la Ciudad de México.
Ese mismo día, la familia interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició la carpeta de investigación 000238/2021, ya que desconocen el paradero del menor. Es importante mencionar que Zac se encontraba en un juicio de guarda y custodia que inició en el mes de junio en Yucatán.
“Hay un juicio por su custodia a favor de sus abuelos, ellos pidieron la guardia y custodia de él porque su mamá lo descuidó, ella vivió aquí un tiempo y lo fue dejando, primero se fue días, luego semanas y meses hasta que se hicieron años. No sabemos nada de ella y no procuró de ninguna manera a su hijo, ni afectivamente”, comentó Ana Cristina.