Con un delito grave, procesan a sujeto que atacó cruelmente a «Negrito»
Jueza confirma que seguirán en prisión preventiva porque representa un riesgo para los perros y gatos de la comunidad de Umán
Por Herbeth Escalante
Umán, Yucatán, 7 de abril de 2024.- En audiencia celebrada este domingo en el Centro de Justicia Oral de Umán, el sujeto J.E.A.A. fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico en su vertiente de grave, luego de que hace unos días atacó con un machete al perro “Negrito” en el fraccionamiento Piedra de Agua, provocando que se le tuviera que amputar una pata delantera.
Tras los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación en la causa penal 41/2024, la jueza Ileana Álvarez también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de tres meses para dicho hombre.
De hecho, la juzgadora recalcó que la razón por la que continuará tras las rejas se debe al riesgo inminente que representa tanto para las personas que viven en su comunidad, como para los seres sintientes (perros y gatos) que habitan en el fraccionamiento donde ocurrieron los hechos.
Durante la audiencia, la jueza reconfiguró el delito en su vertiente de agravante, ya que lamentablemente ahora “Negrito” tiene una discapacidad parcial permanente tras el ataque que sufrió.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo en el citado fraccionamiento, donde el acusado atacó con un machete al perro identificado como “Negrito”, cuando se encontraba recostado a la sombra de un árbol en la terraza del predio del imputado, causándole lesiones que le causaron la pérdida de una de sus patas delanteras.
La autoridad judicial tras escuchar la intervención de esta representación social y la defensa del encausado, otorgó un plazo de tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
El abogado de las denunciantes, René Ramírez Benítez, celebró este primer paso para que Negrito obtenga justicia y recalcó que el proceso todavía no acaba, pues aunque el sujeto seguirá en prisión, aún no es declarado culpable.
Agregó que durante todo el proceso insistirán en que se juzgue con perspectiva de los derechos de los seres sintientes, los cuales están relacionado con el derecho humano a un medio ambiente sano y sostenible en donde los animales forman parte.