Con temor al Covid, pero por necesidad, niñas y niños regresan a las guarderías
María es una joven madre que en la pandemia nunca dejó de ir a la oficina porque su trabajo se consideró como una actividad esencial, lo que dificultó las labores de cuidado de su hijo Armando, de apenas dos años y medio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de febrero del 2021- En los últimos diez años, la participación económica de las mujeres en Yucatán aumentó 15 por ciento. El último informe de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que pasó de 30.9 a 48.2 por ciento.
En este sentido, es necesario evidenciar que, además de trabajar, un gran número de mujeres también se dedica al cuidado del hogar y de las hijas y los hijos. La realidad es que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, la carga laboral para ellas incrementó.
De hecho, según datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, las mujeres invierten 66.6 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado, es decir, cuidar de la casa y la familia.Por eso es tan indispensable el servicio de las guarderías.
Por ejemplo, María es una joven de 33 años que tiene un hijo llamado Armando de apenas dos años y medio. En la pandemia nunca dejó de ir a la oficina en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche, pues se consideró que realizaba una actividad esencial.
Sin embargo, de marzo a diciembre, la guardería donde encargaba a Armando cerró sus puertas como medida para evitar contagios. Se trataba de una participativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
Durante esos meses, tuvo dificultades económicas para encontrar quién cuidara de su hijo. Y aunque María tiene miedo del coronavirus, decidió que el pequeño deberá regresar a la guardería.
“Si me da temor que se pudiera enfermar, pero tenemos todos los cuidados sanitarios en casa, yo en lo particular no lo abrazo hasta estar totalmente sanitizada. Además, asistir a la guardería le ayuda mucho en su desarrollo”, explicó la joven.
Como ella, muchas personas temen el regreso de las niñas y los niños a estos espacios. El riesgo de contagio ha detenido a un gran número. En el esquema de guarderías a la que asiste Armando de IMSS-Canaco, desde su reapertura, solo asisten 25 niñas y niños distribuidos en las tres unidades de Cúpules, Manzana 115 y Polígono 108.
“La cantidad de niños es menor, pero la capacidad para recibir es la misma, no la disminuyó el IMSS. Cuando el niño entra se hace un llenado de cuestionario de la detección de cómo está físicamente, si ha sido valorado por el médico, se acepta al del IMSS o pediatra particular y que tenga su esquema básico de vacunación”, explicó la directora de Bienestar Social de la Canaco, Aremí Guadalupe Mena López.
Además, para cuidar de la salud de los pequeños, el personal que trabaja de manera presencial se redujo en un 50 por ciento, usa guantes, careta, cubrebocas y si lo requiere, batas quirúrgicas.
Otra de las modificaciones es que los infantes comen en sus salas, para evitar mezclar grupos y limitar la interacción. Eso sí, como reciben a niñas y niños desde los 43 días de nacido a los 4 años de edad, los pequeños no usan cubrebocas.
“Se manejan las medidas de sanidad, cuando entran se hace un chequeo de salud, no pueden entrar sin esquemas completos de vacunación, porque a pesar de que estaban cerradas las guarderías, la vacunación continuó. También se investiga a la familia del menor para darle seguimiento por si alguno de los integrantes tiene síntomas de Covid-19. Las maestras están capacitadas para la convivencia y la higiene, además, tenemos asignado a un epidemiólogo y hay visitas periódicamente para un control adecuado”, comentó Mena López.
Cabe mencionar que actualmente las guarderías participativas del IMSS- Canaco no es una prestación exclusiva de las mujeres, los hombres que tengan hijos también pueden acceder al servicio.
Sobresale que, como algunas madres de familia perdieron su empleo en la pandemia, muchas familias se encuentran en la etapa de cambio de titularidad para que los infantes puedan continuar con el beneficio de la guardería.
**Los datos de la madre y el pequeño fueron cambiados para resguardar su bienestar.