Con su gatita, Neyda presenta iniciativa de protección animal
La morenista señaló que su propuesta de reforma plantea prevenir toda acción u omisión humana o tecnológica que influya en prácticas que como resultado dañen a los animales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2024.- Acompañada de su gatita “Mishita”, la diputada de Morena, Neyda Pat Dzul, presentó una iniciativa de reforma para prevenir actos de crueldad y abandono animal en Yucatán.
Desde la presidencia de la Mesa Directiva, la legisladora leyó su discurso sobre su propuesta acompañada de una gata a la que rescató en una escuela en Chapab, en donde daba clases.
Explicó que plantea reformar la Ley Para la Protección de la Fauna para abordar toda acción u omisión humana o tecnológica que influya en prácticas que como resultado dañen a los animales.
De igual manera establece la promoción de programas de adopción, esterilización y educación sobre el cuidado responsable, para pasar de una visión punitiva penal, a una visión de transformación de nuestra salud mental.
“No se trata solo de leyes más estrictas, sino de un cambio cultural que haga que cada uno de nosotros vea a los animales como lo que son: seres vivos, compañeros de vida, y, muchas veces, nuestra única fuente de consuelo en los momentos más difíciles. Pensemos en cientos de personas adultas que su única compañía es un perrito, un gatito, un animalito que le da dignidad y aliento de vida”, sostuvo Neyda Pat.
La morenista contó que ha adoptado 23 perritos, 10 gatos, así como tortugas, y, en algunos momentos, rescató zarigüeyas que reincorporó a la naturaleza, por tal razón presentó esta iniciativa que tiene como propósito que el maltrato, la indiferencia y el abandono dejen de ser parte de la realidad de tantas especies que cohabitan con nosotros.
“Pongámonos a reflexionar, cuántas, y cuántos de ustedes no se emocionan al llegar a sus respectivos hogares y ver esas colitas moviéndose de felicidad, esos brinquitos que dan nuestros gatitos para que los acariciemos. O darles de comer en sus peceras y pasar un rato desconectados de la realidad vibrante y ardua”, señaló.
Por cierto, llamó la atención que la diputada declaró en su discurso que hay que acabar para siempre con las “tradiciones” y “culturas” que dañan y perpetúan el maltrato animal sólo porque “así lo hacían nuestros abuelos”, por lo que no quedó claro si hacía referencia a los controvertidos torneos de lazo.