Con severas críticas, aprueban otra controvertida reforma judicial
Representantes del Movimiento Ciudadano y PRD criticaron que los magistrados designados por el gobernador quieren una autonomía antidemocrática, a dos años de que comenzó la invasión del Poder Judicial.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó modificaciones a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de independencia y su autonomía, la cual permitirá que sea el propio Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán el que elija a los nuevos magistrados y que ya no sean propuestos por el gobernante en turno.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, se pronunció en contra recordando que hace dos años, esta Legislatura aprobó “la trágica reforma al Poder Judicial” que le arrebató su autonomía para entregársela al Ejecutivo.
“Ignoraron a las y los trabajadores del Poder Judicial, atropellaron derechos, obligaron renuncias, incrementaron el número de magistrados y los fueron nombrado uno a uno a modo, tal y como los iba mandando el Ejecutivo”, señaló.
De hecho, recordó que el gobernador Mauricio Vila Dosal mandaba las ternas y el Congreso del Estado le daba tramite, como oficialía de partes, muchas veces sin revisar las formas ni los expedientes, dejando claro que se perdió la autonomía en el Poder Judicial.
“Comenzó la invasión del Poder Judicial, eso, que el PRIAN le critica y le repudia al presidente, pero que el mismo PRIAN replica y aplaude en Yucatán”, sostuvo.
Además, Gabriela González aprovechó para recordarle a los diputados que el pasado 12 de diciembre nombraron a Luis Armando Mendoza como magistrado, a pesar de las acusaciones de violencia y a pesar de sus antecedentes como juez.
“Hoy, este magistrado ya está instalado en su escritorio del Poder Judicial y permanecerá ahí por al menos 15 años, como los demás, nombrados por el gobernador y ratificados por la fracción mayoritaria de esta legislatura”, recalcó
En ese sentido, dijo que ya consumados los hechos de invasión al Poder Judicial, ahora, estos nuevos mismos magistrados proponen una iniciativa para que ningún otro gobierno haga lo que hizo el actual.
“Y aquí estamos, discutiendo este asunto, como si se tratará de una verdadera protección a la autonomía de ese Poder del estado. Como si no hubiera sucedido todo esto que acabo de narrar, como si la ciudadanía no tuviera memoria”, enfatizó.
También el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, votó en contra y argumentó que en realidad quieren “blindar al Poder Judicial” entre los mismos magistrados, por lo que criticó que ya no será un Poder soberano y electo democráticamente quien los proponga.
“O sea, pretenden ser antidemocráticamente autónomos. Pretenden alejarse de la soberanía popular para ser independientes. ¿Independientes de quién? ¿Autónomos de quién? Claro, del próximo Poder Ejecutivo. Pretenden que quién sea electo gobernador el próximo 2 de junio no pueda proponer magistrados. No importa quién. ¿O será que el blindaje es por que no confían en ninguno de los aspirantes a gobernador? ¿O porque no les dan las cuentas?, cuestionó.
Por último, sostuvo que los actuales magistrados de independientes y autónomos no tienen nada, los puso el actual Ejecutivo. “Eso no se los cree nadie”, recalcó.
Al final el dictamen se aprobó por mayoría de votos y sólo lo hicieron en contra Sobrino Sierra, González Ojeda y la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo.
La reforma aprobada también incluyó una propuesta del priísta Rafael Echazarreta Torres, para que los jueces de primera instancia duren en el cargo seis años y no cuatro, como esta establecido actualmente.