Con refugios vacíos, Valladolid y Chemax esperan a Zeta
Los alcaldes de esas localidades del oriente confían que no presenten severos problemas de inundaciones con el impacto del huracán.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2020.- Ante la llegada del huracán Zeta, los ayuntamientos de Valladolid y Chemax instalaron refugios temporales para las personas que viven en zonas de riesgo, pero hasta el momento nadie se ha presentado a solicitar asilo, por lo que se encuentran desocupados.
Y es que dicho fenómeno hidrometereológico ingresará a Yucatán por esa zona oriente, por lo que se esperaba una mayor movilización de la población para resguardarse.
En Valladolid, se habilitaron tres refugios con la capacidad de albergar a 250 personas, sin embargo, continúan vacíos. Al respecto, el alcalde Enrique Ayora Sosa señaló que tampoco ha sido necesario evacuar a la ciudadanía y únicamente las comisarías que colindan con Chemax podrían estar en riesgo.
“Valladolid no tiene zonas de riesgo inundables, por lo que no fue necesaria la evacuación; eso sí, comisarías como Bolmay pronosticamos que podrían inundarse porque están pegadas a Chemax, pero estamos comunicados por medio de radio para que, por cualquier eventualidad, tener un acercamiento. La población permaneció por voluntad, pero con los refugios activados”, explicó el edil.
Otros de las comisarías con más probabilidades de sufrir los estragos de las lluvias y vientos del huracán Zeta son Punta Laguna y Camino Hidalgo. “Tal vez enfrenten inundaciones porque están más próximas al manto freático”, detalló Ayora Sosa.
Sobresale que de los tres refugios activados, uno está destinado para albergar a personas que presenten síntomas de Covid-19.
Por su parte, el alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, dijo que tienen listos cinco albergues para recibir a las personas, pero hasta el momento todo está en calma y no ha llegado nadie pidiendo resguardo.
«La gente está asegurando sus casas y nosotros estamos voceando en las calles que ya viene el huracán, para que estén listos. Aún no ha empezado a llover y esperemos no haya afectaciones”, declaró el edil de esa localidad de 50 mil habitantes.
Y es que, de acuerdo con los pronóstico de Protección Civil de Yucatán, el huracán Zeta ingresaría a las 12: 30 horas, precisamente por Chemax, municipio que colinda con Quintana Roo. “Voy a estar pendiente de mi comisaría Chan Felipe Carrillo Puerto, por ahí va a entrar”, dijo.
“Vamos a estar monitoreando todas las comunidades, si nos enteramos de una familia, una vivienda o un acceso inundado, pues avisaremos a Protección Civil para auxiliarlos. Yo no dormiré toda la noche”, sostuvo Balam Herrera.
El alcalde indicó que a diferencia de otros municipios de Yucatán, en Chemax no presentan severos problemas de inundaciones, “por lo que seguramente al tercer día del huracán todo regresará a la normalidad”.
Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Protección Civil ya emitió la Alerta Roja para el noreste, este, centro y norte de Yucatán, ante el inminente impacto del huracán Zeta.