Con paletas y plantas, mitigan el calor que sufren los animales
Acondicionaron los espacios de los zoológicos del Centenario y Animaya para proteger a las especies en esta temporada de altas temperaturas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2023.- Ante las elevadas temperaturas que azotan a Mérida, el Ayuntamiento está implementando estrategias para proteger a los animales de los zoológicos Centenario y Animaya, como dotarles de paletas heladas para que se refresquen, así como acondicionar sus espacios para que tengan más sombra y agua.
Se trata del programa Enriquecimiento Ambiental, el cual tiene como objetivo cuidar la salud de los animales, así como brindarles espacios adecuados, lo cual disminuye los factores de estrés.
“El trabajo que realiza nuestro equipo técnico, conformado por biólogos y veterinarios, es fundamental en la época de altas temperaturas, ya que ellos están al pendiente de las necesidades de los animales. También, se busca que nuestras especies tengan los cuidados en el espacio en el que se mueven todos los días, además de procurar su desarrollo psicológico y motriz”, explicó el alcalde Renán Barrera Concha.
Agregó que, como parte de este programa, se elaboran paletas heladas para las diferentes especies que habitan el zoológico. Las paletas tienen diferentes formas, tamaño y contenido dependiendo del animal al que se le va a dar, pues se elaboran de carne o de frutas y se busca una consistencia diferente para que sea algo distinto a su dieta diaria.
Dependiendo de las necesidades de cada especie se hacen cambios en la rutina como es la inclusión en la dieta de frutas como sandía, melón y naranja, ricas en vitamina C, las cuales se les ofrecen frías y con vistosas formas para llamar su atención.
Las paletas de hielo también incluyen carne, sangre, insectos, hojas de ramón, entre otras, para las diferentes especies, con las cuales no sólo mitigan el calor, sino también les entretienen.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, señaló que específicamente, en esta temporada de calor, también se realiza un mantenimiento constante de cada una de las áreas de los zoológicos.
“Nuestro equipo en el parque se encarga de regar las diferentes áreas, colocamos palapas, toldos y lonas. También acondicionamos espacios con más plantas para que los animales tengan sombra; aumentamos el nivel de agua de los estanques, lagos y abrevaderos”, abundó.
El funcionario indicó que estas acciones son permanentes, aunque en temporada de calor se refuerzan para procurar el bienestar animal y preparar los zoológicos para recibir a las y los visitantes.