Con música de trova, celebran el 481 aniversario de Mérida
Se realizó la tradicional Alborada y las mañanitas a la ciudad, en la que cerca de 100 trovadores interpretaron canciones yucatecas. De esta manera, inicia formalmente el Mérida Fest
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.- Anoche, el alcalde Renán Barrera Concha junto con miles de familias celebraron el aniversario 481 de la Fundación de Mérida con la tradicional Alborada y las mañanitas a la ciudad en los bajos del Palacio Municipal.
Esta celebración también marcó el principio del Mérida Fest “Felices los Felices”, una gran fiesta cultural a realizarse del 5 al 29 de enero con una cartelera de 768 artistas locales e internacionales provenientes de España, Colombia, Israel, Escocia, Francia y Cuba, entre otros.
Previo a la Alborada, se efectuó la Serenata Yucateca número 2 mil 829 en el parque de Santa Lucía contando con la presentación de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento que interpretó “Mi Mérida”, de Chucho Herrera con Laureano Meka como solista invitado; del Ballet Titular del Ayuntamiento; el declamador Sergio Cámara, el Trío Inspiración, y la solista Lizeth Enríquez. La velada musical también contó con la presentación Los Juglares.
Ataviado con el traje regional, el alcalde, acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidente del DIF Municipal y de sus hijos Renán y Daniela, encabezó la tradicional callejoneada desde el Parque de Santa Lucía al Palacio Municipal.
El recorrido estuvo amenizado por cerca de un centenar de trovadores de las cuatro agrupaciones que entonaron canciones dedicadas a la ciudad, como “Manos de Armiño” y “Acuarela Meridana” a cargo de la asociación Pepe Domínguez; “A Yucatán” y “Quisiera” a cargo de la agrupación Guty Cárdenas; “Meridanita” a cargo de la agrupación Armando Manzanero; y “Panorama” interpretada por la agrupación Pastor Cervera.
A la medianoche, las voces de los trovadores y de las casi 6 mil personas se unieron en una sola para cantarle las mañanitas a Mérida, cerrando el emotivo momento con un espectáculo de pirotecnia que llenó de luces multicolores el cielo y la fachada del Palacio Municipal.