Con muestras de laboratorio, investigan muerte masiva de abejas
La Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán asesora a los apicultores de Tizimín afectados y realiza un censo para determinar los daños.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024.- Ante los más recientes reportes sobre la muerte masiva de abejas en el municipio de Tizimín, la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on informó que están realizando un censo sobre los apiarios afectados y a través de muestras de laboratorio investigan si la causa fue intoxicación por plaguicidas.
Cabe mencionar que hace unos días se dio a conocer que un apicultor maya denunció públicamente el envenenamiento masivo de sus abejas, y acusó que se debió a la fumigación realizada por una empresa extranjera dedicada al cultivo de maíz en la zona oriente de Yucatán.
En un video de su testimonio, el hombre señaló que en su caso murieron 45 colmenas pertenecientes a cuatro apiarios, y que lo mismo sucedió con otros apicultores vecinos.
Al respecto, la Alianza Maya recalcó que están acompañando a los productores afectados con asesoramiento técnico y legal para el registro y levantamiento de muestras de abejas muertas.
“Hasta el momento continuamos con el monitoreo y registro de los daños en diferentes comunidades y apiarios. En cuanto se tenga el censo final compartiremos las cifras de manera pública, en conjunto con los apicultores afectados”, explicó.
Agregó que con el apoyo del equipo abejas de ECOSUR, las muestras recolectadas en los primeros apiarios afectados se han enviado a un laboratorio especializado para determinar los probables plaguicidas responsables de esta intoxicación y muerte masiva de abejas.
Con base en lo anterior, los productores afectados definirán la ruta para la búsqueda de justicia, reparación de daños y la garantía de no repetición que consideren pertinente.
“Hacemos un llamado a las y los apicultores de la península de Yucatán para que estén alerta, los plaguicidas altamente peligrosos que provocan la muerte de abejas están en uso en la mayoría de los cultivos de hortalizas, frutales y granos actualmente sembrados en las áreas con riego, por eso es importante que dialoguen con sus vecinos agricultores para evitar el uso de estos plaguicidas, especialmente el Fipronil y el Imidacropil, los más letales detectados”, advirtió la Alianza Maya.