Con mayoría de Morena, exigen al nuevo Congreso que despenalice el aborto
La activista feminista, Rosa Cruz Pech, cuestionó el porque no se ha garantizado este derecho si desde hace 100 años se ha luchado por las garantías sexuales y reproductivas en Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2024.-La activista yucateca, Rosa Cruz Pech, hizo un llamado a la próxima legislatura a realizar las adecuaciones necesarias para despenalizar el aborto en Yucatán, toda vez que Morena será mayoría, partido que ha logrado que se modifiquen los Códigos Penales de otras entidades en esa materia.
En entrevista para Haz Ruido, la fundadora de UADY Sin Acoso señaló que los diputados de Morena han tomado la bandera de la despenalización del aborto al ser un partido considerado “de izquierda” y son quienes lo han promovido en otras entidades de la República Mexicana, por lo que Yucatán no debe ser la excepción ahora que serán mayoría tras arrasar en las elecciones del pasado 2 de junio.
“Considero que acorde a ese discurso y a los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, debe ser parte de la agenda prioritaria el modificar las leyes y retomar la iniciativa que una diputada de su partido presentó, pero no le dio la importancia que requiere”, declaró.
Esto en clara referencia a la propuesta de la morenista Alejandra Novelo Segura, la cual por cierto acabó en la “congeladora legislativa” pues desde que se presentó en 2021 no fue discutida en comisiones ni en el Pleno del Congreso yucateco.
Al preguntarle acerca de su opinión sobre si es necesario que la nueva legislatura yucateca sea feminista, Cruz Pech aseguró que a nadie se le puede exigir definirse como tal.
“Más bien si exijo que, en acorde a sus funciones legislativas y sus responsabilidades como tal, realicen o garanticen los derechos humanos de todas las personas. Si de manera personal sus ideales no lo permiten, deben de dejarlos a un lado porque ya entrando al recinto forman parte de una representación de la sociedad”, agregó.
La activista recordó que hace 100 años en Yucatán las mujeres feministas de la época ya hablaban de derechos sexuales y reproductivos, así como de una planificación social, por lo que no es posible que a más de un siglo de esa lucha no se haya logrado garantizarlos.
“Hago un llamado muy puntual al nuevo Congreso a reconocer los derechos de las mujeres y a preguntarse los motivos por los cuales niñas, mujeres y personas gestantes deciden abortar. A considerar los altos índices de violencia sexual contra menores de edad, la pobreza, los embarazos adolescentes, la violencia obstétrica, la falta de educación integral y demás. En lugar de criminalizar a las mujeres hay que empezar por concientizar sobre la situación actual y porque es urgente la legislación sobre estos derechos”, concluyó Rosa Cruz. (Foto de Archivo)