Con machetes y amenazas, invaden terreno de Oasis San Juan de Dios
El albergue que atiende a personas con VIH en Conkal usa ese terreno para la crianza de cerdos, pero de nuevo se enfrenta a una venta ilegal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- A pesar de que el albergue Oasis San Juan de Dios cuenta con documentos que acreditan que es el posesionario de un terreno ejidal en Conkal en donde cría cerdos, ayer llegaron unas personas con machete para invadirlo, argumentando que lo compraron a un tercero y que cuentan con papeles catastrales.
Como se sabe, dicho albergue ofrece atención integral a personas de escasos recursos que viven con VIH/SIDA, y utiliza las tres hectáreas de dicho terreno para la crianza de más de 60 cerdos pelones como parte de sus medios de subsistencia.
Sin embargo, hace algunos años inició un litigio cuando el excomisario ejidal de Conkal, Víctor Ku, vendió ilegalmente esas tierras a particulares, por lo que el director Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavidez, se ha defendido en diversos tribunales. De hecho cuenta con una sentencia del Tribunal Agrario en el que se recalca que es el posesionario.
Todo parece indicar que Víctor Ku volvió a venderlo ilícitamente, ahora a una persona que dijo llamarse David Peña Garza, quien llegó al lugar con personas que cargaban machetes y respaldados por la Policía Municipal y la jueza de paz de Conkal.
Dichos sujetos ingresaron al predio y amenazaron a los integrantes del albergue, quienes manifestaron su preocupación por los cerdos, a los que tenían que alimentar ese día.
“Volvieron las chicanadas y las cosas chuecas, no amenazaron con machetes. Esos terrenos valen millones de pesos, por eso lo quieren, pero a nosotros no sirve como subsistencia. Estamos desamparados y hacemos un llamado urgente de justicia, porque desde el 2013 estamos atorados con este problema”, declaró Méndez Benavides.