Con machete, amenazan a periodista; también intentan golpear a otro
Durante los bloqueos en Cholul, un violento sujeto sacó su arma blanca y trató de agredir a la prensa. La Policía Estatal no quiso detenerlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2022.- Durante la protesta en Cholul en contra del mal servicio de transporte público, un sujeto amenazó con un machete a un periodista que estaba realizando la cobertura de los hechos y luego persiguió a otro comunicador con la intención de golpearlo.
Las agresiones a los reporteros ocurrieron a pocos metros de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes no quisieron detener al violento sujeto argumentando que no lesionó a nadie.
Como se sabe, vecinas y vecinos han bloqueado la entrada principal de la comisaría de Cholul y los accesos a fraccionamientos residenciales, en protesta por el pésimo servicio que brinda la empresa Autobuses Géminis.
En uno de los puntos de la protesta llegó una camioneta blanca, con placas YR 3770, de donde bajó un hombre con un machete para cortar una de las cuerdas que los habitantes colocaron para bloquear el paso de los vehículos.
Fue entonces que el periodista Eduardo Lliteras, del medio de comunicación Infolliteras.com, empezó a grabar el acto con su teléfono celular. En respuesta, el violento hombre amenazó con agredirlo con el machete, lo insultó y lo retó a golpes.
Posteriormente, persiguió a otro reportero, Gabriel Chan, del periódico el Diario de Yucatán, para intentar golpearlo. Al final, se subió a la camioneta y junto con sus acompañantes se alejó del lugar sin que la Policía Estatal interviniera.
Mientras tanto, continúan las protestas de los pobladores de Cholul sin que las autoridades del Gobierno del Estado puedan solucionar el problema. El ambiente cada vez está más tenso, pues han ocurrido enfrentamientos verbales con vecinos de los fraccionamientos residenciales de esa comisaría.
Habitantes de dichos fraccionamientos le han aventado sus camionetas, automóviles y motocicletas a los manifestantes, e intentan quitar las piedras y las ramas de los árboles para tratar de pasar.
En uno de los enfrentamientos, la SSP detuvo a dos hombres a quienes se los llevó a la cárcel pública.