“Con la reforma, los jueces ya no podrán nadar de muertito”
El diputado electo de Morena, Oscar Brito, señaló que la Reforma Judicial es necesaria para poner a los impartidores de justicia en el ojo público, ya que existen algunos que creen que están por encima de todos y que no deben rendirle cuentas a nadie.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2024.- El diputado federal electo de Morena, Oscar Brito Zapata, sostuvo que el actual sistema judicial protege a los ministros, magistrados y jueces para que “naden de muertito”, sin que el pueblo sepa quiénes son y a qué intereses responden, por lo que es necesaria la Reforma Judicial que permita que sea la propia ciudadanía la que los elija.
El morenista, quien fue designado el enlace en Yucatán para promover dicha reforma que impulsa la 4T, dijo que están realizando asambleas y foros para desmentir la información falsa que ha surgido en torno a esa iniciativa que se discutirá en la próxima legislatura federal.
En ese sentido, enfatizó que lo que no se va a modificar es la propuesta de que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por voto directo del pueblo.
“Eso no está a discusión, ni mucho menos por esos comentarios clasistas que dicen que el pueblo no tiene la capacidad de elegir a los impartidores de justicia”, agregó.
Oscar Brito indicó que ese punto es importante porque el actual sistema judicial protege a los juzgadores para permitirles “nadar de a muertito”, por lo que la gente no sabe quiénes son, cómo se llaman, qué están resolviendo y a quiénes están favoreciendo.
“Por eso la justicia ha sido mucho más favorable para quienes tienen para pagarla, y por otro lado las cárceles están llenas de gente inocente y pobre que no tuvo la posibilidad de tener un proceso justo. Hoy queremos, por ejemplo, que los ministros de la Corte sean electos en votaciones, para que sientan el compromiso y la responsabilidad de responder al pueblo que los puso ahí”, señaló.
El morenista reiteró que la reforma es necesaria, porque lamentablemente existen jueces que se creen que están por encima de todos y que no deben rendirle cuentas a nadie. En ese contexto, señaló que están planteando poner en el ojo público a los impartidores de justicia.
Además, recalcó el legislador electo, la reforma establece que contemos con un Poder Judicial austero, transparente y que su impartición sea rápida y expedita.
“Sobre todo porque no es austero y cuenta con prestaciones y dádivas fuera de toda realidad y de proporción comprensible, como por ejemplo, que su presupuesto para la adquisición y reparación de anteojos es de 90 millones de pesos”, se quejó.
Por último, explicó que elegir a jueces no significará un gasto fuerte, ya que en el caso de los ministros de la Corte serán designados cada 12 años y solamente va a costar la impresión de boletas, pues no contarán con presupuesto para hacer campañas.