Con Huacho Díaz, el pueblo entró al Palacio de Gobierno
Al rendir protesta como Gobernador Constitucional de Yucatán, señaló que ningún huracán, tempestad o accidente le impedirán trabajar a favor del pueblo.
Por Herbeth Escalante
Fotos de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2024.- Con música de jarana, una ceremonia maya de ungimiento y ante cientos de personas reunidas en la Plaza Grande de Mérida, el morenista Joaquín Díaz Mena rindió compromiso constitucional como gobernador de Yucatán, convirtiéndose en el número 196 en la historia de la entidad, recalcando que el pueblo vuelve al Palacio de Gobierno y se acabaron las administraciones frívolas que ignoran a las mayorías.
En su primer discurso como gobernador, recalcó que no habrá huracán, tempestad o accidente que le impidan trabajar a favor del pueblo yucateco.
Esta noche, el Congreso del Estado se instaló en esta zona del Centro Histórico para realizar la sesión solemne en la que se aprobó el dictamen por el que se expide el Bando Solemne que lo acreditó a Díaz Mena como gobernador.
Por tal razón, de manera oficial se decretó que inicie su periodo de gobierno del 1 de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2030, teniendo como testigo al pueblo yucateco.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando, al leerse el dictamen, se precisó que Huacho Díaz obtuvo 629 mil 394 votos en la pasada elección, lo que desató los aplausos de los asistentes, quienes gritaran “gobernador, gobernador”.
En su mensaje, Huacho recalcó que inicia una nueva era, luego de años de lucha para acabar con la desigualdad e injusticia, y que trabajará a favor de todos aquellos que han sido ignorados, silenciados y marginados.
“Hoy más que nunca las puertas del Palacio de Gobierno se abren para todo el pueblo. El pueblo regresa al Palacio de Gobierno de Yucatán”, expresó.
El morenista precisó que aquel niño , hijo de un pescador del pequeño puerto de San Felipe, se convirtió en el gobernador más votado en la historia de la entidad, por lo que demostró que los sueños se pueden hacer realidad.
Asimismo recalcó que se acabaron los gobiernos frívolos y con más de 629 mil votos, el pasado 2 de junio la gente le dijo adiós al clasismo y el elitismo. Agregó que no van a permitir más desigualdades y que se ignore las necesidades de las mayorías.
Díaz Mena señaló que en su plan Renacimiento Maya nadie será ignorado e invisibilizado, apostándole a las inversiones del presente para tener un futuro de prosperidad.
También advirtió a sus próximos colaboradores que no permitirá que nadie se enriquezca en su gobierno porque el dinero del pueblo no se toca. De igual manera, recalcó que seguirá viviendo en el poniente de la ciudad y que no se mudará a la zona norte, porque no lo mueve el poder ni el dinero.
Aseguró que su gobierno será progresista, ordenado, que busque la unidad del pueblo y que seguirá siendo cercano con la gente, porque conoce las necesidades de los 106 municipios y tiene amigos en todos.
De igual manera, precisó que como hijo del pueblo trabajará sin descansar todos los días hasta que el bienestar llegue a todos los rincones de Yucatán.
El morenista rindió compromiso constitucional portando un collar de jade que previamente le colocó un sacerdote maya durante la ceremonia de ungimiento y tras la sesión, caminó junto con su familia unos metros para entrar al Palacio de Gobierno.
Ahí, desde el balcón, saludó a sus simpatizantes y gritó: “Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, viva la doctora Claudia Sheinbaum”.