Con fuertes lluvias, levantan la controvertida ley seca
Mucha gente encargó sus bebidas alcohólicas con anticipación, pero las precipitaciones han retrasado a los repartidores.
La prohibición se acabó con un saldo de 18 decesos por consumir alcohol adulterado y el aumento en las atenciones en los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2020.- Oficialmente, a las 11 de la mañana de este lunes se levantó la ley seca en Yucatán, pues las autoridades estatales permiten que ya se puedan comprar y vender bebidas alcohólicas únicamente a través del servicio a domicilio. Sin embargo, las fuertes lluvias ha retrasado la labor de los repartidores de estos productos.
Con días de anticipación, la gente encargó su alcohol, ya sea por teléfono o aplicaciones tecnológicas en los establecimientos permitidos, por lo que están en espera de que lleguen a la puerta de su vivienda.
El sábado pasado, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal publicó un decreto en el Diario Oficial del Estado para validar que este 1 de junio se levante la ley seca en todo el territorio, luego de 51 días de prohibición.
No obstante, recalcó, sólo se podrá comercializar bebidas alcohólicas mediante esquemas de servicio a domicilio, para evitar aglomeraciones que ocasionen contagios de Covid-19. Por lo tanto, los expendios no podrán venderlas directamente en sus instalaciones, ni siquiera para recogerlas.
De hecho, desde la semana pasada, empresas cerveceras nacionales y locales ofrecieron a sus clientes que encarguen estos productos, e incluso hubo algunas que crearon aplicaciones de internet para facilitar las ventas.
Por cierto, el Gobierno del Estado también estableció un límite en la cantidad comercializada, por ejemplo, las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, “cuartitas” o “medias”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.
Además, la gente sólo podrán comprar hasta nueve “caguamas” o siete “misiles” de cerveza y, en el caso de vinos y licores, únicamente una botella de hasta mil 250 mililitros.
Durante esta jornada, las entregas a domicilio de las bebidas alcohólicas presentan retrasos, pues desde temprana hora caen lluvias en prácticamente todo el estado, lo que dificulta la movilidad de los repartidores.
Y es que las precipitaciones se deben al paso de la onda tropical 3 y a la proximidad de los remanentes del ciclón tropical «Amanda» a la península de Yucatán.
¿Funcionó la ley seca?
Ayer en la sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, criticó fuertemente la ley seca, argumentando que durante su implementación aumentaron los casos de violencia en contra de las mujeres en los hogares yucatecos.
Dijo que aunque el objetivo de esta medida, según el Gobierno del Estado, era reducir los episodios de violencia familiar y el abuso sexual infantil, en realidad ésta no funcionó.
Como ejemplo, recordó que los refugios de la asociación civil APIS Sureste y del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida operaron a su máxima capacidad brindando protección a mujeres víctimas de violencia extrema en esta pandemia.
“Esta situación contrasta con lo boletinado por el Gobierno, en el sentido de que las llamadas de auxilio relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron 55.2 por ciento durante el periodo posterior a la declaración de la ley seca. ¿Pero cómo van a pedir auxilio las mujeres si están encerradas con su agresor?”, señaló la diputada.
Romero Bastarrachea también recordó la exposición de motivos de la ley seca en el Diario Oficial del Estado publicado en abril, que aseguró que la violencia familiar distrae a la policía de las labores de seguridad más importantes o apremiantes. “Eso fue ofensivo y poco sensible”, declaró.
Por cierto, durante este periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el fallecimiento de al menos 18 personas por consumir alcohol adulterado, producto que compraron de forma clandestina.