Con fuerte vigilancia policiaca, realizan las elecciones extraordinarias
Elementos y patrullas de la SSP y de la Guardia Nacional vigilan que no se registren actos violentos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2024.- Con una fuerte despliegue de corporaciones de seguridad, arrancaron las elecciones extraordinarias por las presidencias municipales de Izamal y Chichimilá, en donde se espera que puedan votar más de 28 mil personas.
En ambas localidades se observa la presencia de elementos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y de la Guardia Nacional, quienes vigilan que no se registren actos violentos.
De hecho, en Chichimilá los agentes de la Guardia Nacional permanecen adentro de las casillas, portando armas de fuego, mientras que los policías estatales patrullan afuera.
En total, se han instalado 13 casillas de votación en Chichimilá y 37 en Izamal, las cuales abrieron desde temprana hora y sin incidentes.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ipeac), tienen derecho a sufragar 6 mil 690 y 21 mil 687 ciudadanos, respectivamente, por lo que se espera una participativa jornada este domingo.
Como se recordará, estos comicios extraordinarios se están llevando a cabo luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de las elecciones del pasado 2 de junio, debido a diversas irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada de votación.
En Chichimilá se registraron actos violentos y se sustrajo paquetes y material electoral, por lo que se determinó anular ocho de las 13 casillas.
Y en Izamal, el entonces candidato ganador del PRI y el PAN, Warnel May Escobar, cometió abuso de poder en su calidad de alcalde para incidir en el resultado de la votación, por lo que además de cancelar la elección, se sentenció que él no pueda volver a competir.
Llama la atención que en esta ocasión el PRI decidió no participar en los comicios de Izamal y ahora la que lleva la ventaja, según las encuestas, es la morenista Melissa Puga Rodríguez.
Mientras que en Chichimilá, la candidata de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) es Karina Pacheco Jiménez, quien en los comicios pasados del 2 de junio fue la abanderada del PAN.
En ese municipio, el PRI postuló de nuevo a Francisco Medina Martín, quien había resultado ganador en las elecciones pasadas que fueron anuladas y ya ha sido alcalde tres veces.