Con enfrentamientos, Congreso aprueba Paquete Fiscal 2025
El Presupuesto de Egresos pasó con el voto de Morena y sus aliados. El reemplacamiento fue el tema central de la discusión parlamentaria, con reclamos a administraciones pasadas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2024.– Con enfrentamientos entre diputados de diferentes bancadas, que por momentos subieron de tono, el Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal de Yucatán para el ejercicio 2025, con el voto a favor de Morena y sus aliados.
En la sesión de este sábado, las y los legisladores de la 4T enfatizaron que el cambio de placas vehiculares es una medida de seguridad pública y no recaudatoria.
Durante la discusión de la Ley de Hacienda Estatal, el diputado morenista Rafael Germán Quintal Medina, mencionó que en 2025 no habrá aumentos ni nuevos impuestos y en el caso del reemplacamiento “no es un tema recaudatorio, es un mandato de ley con fines de actualización del padrón vehicular estatal”.
Dijo que son acciones indispensables para mantener nuestros niveles de paz y seguridad que tenemos actualmente en Yucatán.
Ya en la discusión de la Ley de Ingresos, la también morenista María Esther Magadán Alonzo defendió el reemplacamiento, ya que al ser una medida de seguridad, las disposiciones federales y estatales marcan que debe hacerse cada tres años.
La legisladora progreseña acusó a los panistas de incongruentes y les recordó que la Legislatura pasada, en la que fueron mayoría, avalaron dicha medida promovida por el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal.
Quien se les fue a la yugular a los panistas, sin necesidad de leer su posicionamiento, fue el morenista Alejandro Cuevas Mena, quien aseguró que solo aplican lo que el PAN y PRI hicieron en su momento.
“Nos querían aplicar el reemplacamiento en plena crisis de la pandemia y nos la aplicaron”, recordó.
En contra, se posicionó Roger Torres Peniche, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, quien comentó que es mentira que se aplique el reemplacamiento por un asunto de seguridad.
“En el presupuesto debería estar cuánto le van a dar de más a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Le van 280 millones de más, solo por concepto de salarios son 172 millones y sólo le queda un saldo de 108 millones más que equivale al 2.8%. Con sólo eso, pretenden amortiguar el impacto inflacionario del 4.1%”, comentó.
También se posicionó en contra el diputado Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que una vez más están cargando el bolsillo de los y las yucatecos “en vez de aprovechar el apoyo que tanto presumen”.
Durante la discusión del proyecto de Egresos, que aprobaron Morena, PT, Partido Verde y PRI, la diputada morenista Noemí Peniche López aseveró que el presupuesto tiene un enfoque prioritario de justicia social con crecimiento igualitario.
“Estamos hablando de apoyos a personas con discapacidad, a mujeres autónomas, recursos para el campo y comunidades indígenas. Apoyos para los que menos tienen”, abundó.
La priísta Rosana Couoh destacó que el presupuesto 2025 contiene incrementos en el rubro de la preservación de la cultura maya, que plantea un aumento de 1 301.11 por ciento, lo que debe reflejarse en un verdadero empoderamiento de las personas mayahablanes de Yucatán.
En contraparte, la emecista Larissa Acosta Escalante señaló que el proyecto de Egresos discrimina, ignora los grandes dolores y no le está apostando a ninguna transformación.
“Este presupuesto no está diseñado para cuidar a la gente. No cuida a las personas con enfermedades mentales, no cuida a las mujeres que enfrentan violencia, no cuida a las juventudes que son el futuro de nuestro estado”, expuso.
Por su parte, la panista Itzel Uribe Falla comentó que las universidades públicas e institutos tecnológicos también tuvieron recortes, que impactará en la educación de las juventudes yucatecas. Por ejemplo, dijo que la UADY recibirá 37 millones de pesos menos.