Con comentario clasista, Salum critica a gente en paraderos
“¡Miles de contagios, pero la gente no quiere entender!”, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, al arremeter en contra de quienes esperan la llegada de un autobús.
Michel Salum criticó a las personas amontonadas en los paraderos del Centro Histórico, sin tomar en cuenta la deficiencia del transporte urbano en Mérida y el espacio reducido en las banquetas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de agoto de 2020.- A través de un comentario clasista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, criticó a las personas que esperan amontonadas en los paraderos del transporte público, asegurando que a pesar de que hay miles de contagios “la gente no quiere entender”.
El empresario, quien al parecer desconoce la deficiencia del servicio de transporte en Mérida, arremetió en contra de aquellas personas que no guardan la distancia en los paraderos del Centro Histórico.
“Ante esto no hay nada más qué hacer. ¡Miles de contagios, pero la gente no quiere entender! ¿y Susana Distancia”, escribió Salum Francis al compartir una fotografía en la que se observa a varias personas esperando un autobús en el Centro Histórico.
Pareciera que de esta manera, el líder empresarial responsabilizó a la propia gente de contagiarse de Covid-19 por amontonarse en esos sitios, pero sin considerar la ineficacia del servicio de transporte, el reducido espacio en las banquetas y la difícil situación económica de miles de personas que tienen que salir a trabajar en esta contingencia.
Llamó la atención este comentario, evidentemente clasista, pues la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores que pertenecen a las organizaciones empresariales que Salum dirige –la Cámara de Comercio y el CCE- tiene que utilizar el transporte público para llegar a sus centros laborales, exponiendo su salud en esta crisis.
Ante la controversia, y luego de recibir varias críticas, el dirigente empresarial tuvo que borrar su publicación de la mencionada red social.
“Este, sin duda, es el comentario más desafortunado que he leído en los últimos meses. O sea, se indigna el señor de que sus empleados (y los de los agremiados del organismo que preside) salgan a trabajar”, le respondió un usuario antes de que eliminara el tuit.
Cabe mencionar que desde que se reactivó la economía en la actual contingencia sanitaria, una de las principales demandas de la ciudadanía a las autoridades estatales es que implementen una estrategia eficiente para resolver el problema del transporte urbano, ya que tanto los autobuses como los paraderos son focos de infección de coronavirus.